José Andrés llega a Kiev y el 'efusivo' recibimiento de Zelensky llama mucho la atención

José Andrés llega a Kiev y el 'efusivo' recibimiento de Zelensky llama mucho la atención

No fue tan cercano cuando recibió en Kiev otras visitas.

El chef José Andrés junto a Zelenski.José Andrés

La labor del chef José Andrés en Ucrania y de todo su equipo es incuestionable e incluso de riesgo que en varias ocasiones ha hecho frente a las bombas. Por ello, el presidente Volodímir Zelenski ha querido agradecer personalmente al cocinero por su trabajo con la ONG, World Central Kitchen (WCK) con la que ha repartido 130 millones de menús desde que comenzó la invasión rusa.

El cocinero asturiano afincado en EEUU ha mostrado en sus redes sociales un vídeo y varias fotografías de la reunión con Zelenski en Ucrania, país al que su ONG ha prestado asistencia desde que comenzó la guerra, primero en la zona fronteriza polaca y después en el propio país y otras zonas colindantes.

Sin embargo, ha llamado la atención el recibimiento de Zelenski en la sala de la reunión. Tras un apretón de manos algo distante, el presidente ucraniano le ha querido dar un abrazo como muestra de agradecimiento. Una efusividad que no ha mostrado con la visita de los líderes de Occidente, como cuando viajó a la capital ucraniana Pedro Sánchez a quien le dio un apretón de manos.

Tras ese abrazo, José Andrés le ha presentado a las dos cocineras ucranianas que trabajan en el operativo para alimentar también a refugiados y desplazados.

“Hemos trabajado 24 horas al día durante 150 días. Paramos hace dos semanas porque ahora las necesidades son diferentes: teníamos 1.700 refugios, ahora tenemos unos 1.100. Llegamos a Polonia el primer día de la guerra y empezamos a dar de comer a cientos de personas el primer día”, ha dicho a Zelenski, a quien ha augurado que Ucrania ganará la guerra iniciada por Rusia.

WCK despliega una red de colaboradores y donantes de alimentos a lo largo de todo el mundo cuando surge una crisis, desde catástrofes naturales, epidemias, incendios, o, como en el caso de Ucrania, una guerra, algo que le ha valido a su fundador multitud de premios nacionales e internacionales.