José Bono cuenta cómo una decisión de Zapatero hizo llorar a Rubalcaba

José Bono cuenta cómo una decisión de Zapatero hizo llorar a Rubalcaba

'El País' publica un adelanto de las memorias del exministro y expresidente del Congreso.

(FromL) Socialist party (PSOE) candidate in the upcoming general elections Alfredo Perez Rubalcaba, Spain's Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero and the head of the Socialist block at the European Parliament German Martin Schulz attend th...PIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

El diario El País ha publicado este domingo un adelanto de Se levanta la sesión, el libro de memorias del expresidente del Congreso y exministro José Bono.

En él, Bono cuenta cómo en verano de 2011 la decisión del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de reformar el artículo 135 de la Constitución en acuerdo con el PP provocó el llanto de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato socialista a las elecciones de noviembre de ese mismo año.

Bono relata una conversación telefónica en la que Rubalcaba reconoce que su campaña “está completamente arruinada porque Zapatero ha tomado una medida suicida para el partido e innecesaria para España”.

“Debería haber consultado antes conmigo, con Cataluña, con Andalucía... y, sin embargo, ha hecho lo que le ha dado la gana”, describe Bono la conversación con Rubalcaba.

Una reforma que para nada desagrada a Bono, quien lo reconoce en el texto, donde asegura apoyar a Zapatero en esta medida.

Pero Rubalcaba sigue tocado. Según le cuenta Elena Valenciano, portavoz socialista por aquel entonces, el candidato estaba hundido. “Estamos estos días intentando mitigar la herida que va a suponer para el PSOE la reforma constitucional del artículo 135 y anoche, subiendo Alfredo y yo de la cuarta a la quinta, en la que trabajan los economistas que nos echan una mano, Rubalcaba se sentó en un escalón y empezó a llorar como un niño: ’No puedo hacerle esto a mi partido, Elena. Lloró abrazado a mí un buen rato”, explica.