POLÍTICA
09/10/2019 12:00 CEST

José Félix Tezanos defiende su libertad de pedir el voto para "los que pueden gobernar"

PP, Cs y Unidas Podemos han pedido su dimisión.

PSOE
Imagen de archivo de Tezanos

José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) responsable del barómetro, la encuesta mensual que analiza la intención de voto en España, ha defendido su artículo en la revista Temas, que él mismo dirige, en el que pedía que en las elecciones generales del 10 de noviembre se debe concentrar el voto en los partidos “que hoy por hoy pueden gobernar”.

Así lo explicaba hace unos días en un artículo titulado ¿Cómo salir de los bloqueos políticos?: “Los hechos concretos son que en España se ha bloqueado la posibilidad de gobernar al único partido que podía hacerlo (el PSOE)”. José Félix Tezanos cree que estar al frente de la institución que realiza los sondeos electorales no es incompatible con que opine sobre a quién votar y a quién no.

En la Cadena SER, el sociólogo ha argumentado que ese artículo “es una opinión” y que además es “bastante objetivo”: “En la vida privada tengo opinión, y opino en la revista que dirijo”, ha argumentado.

Tezanos asegura que no entiende los reproches que se le han hecho por ese artículo, defiende que “sería absurdo pedir que se vote inútilmente”. “En España hay problemas reales y todos podemos opinar, señalo un problema real, acuciante, que nos preocupa a todos, y a algunos no les gusta”. Tezanos asegura que si otros países han sabido resolver el problema del bloqueo, lo que hay que hacer es “no buscar culpables, buscar soluciones”.

PP, Cs y Unidas Podemos piden su dimisión

El pasado martes PP, Ciudadanos y Podemos han reclamado la dimisión o el cese del presidente de CIS.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha manifestado a este respecto que es “un clásico” lo de pedir la dimisión de Tezanos, y ha restado importancia a este reclamación al decir “no sé cuántas veces la han pedido ya”.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado al artículo con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que advierte de que “el CIS es una institución pública, no el patrimonio del partido que gobierna”.

Por lo tanto, “Tezanos, en tanto que presidente, no puede defender abiertamente el viejo bipartidismo y pedir el voto”, afirma en su tuit, que concluye con un contundente: “Debería dimitir o ser cesado ipso facto”.

También ha reclamado a través de Twitter la dimisión de Tezanos el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien critica que el presidente del CIS “pide el voto para el PSOE” y pide que “o se retracta o presenta su dimisión”.

Para Montesinos, Tezanos “ha destrozado toda la credibilidad del CIS, una administración pública que tenía prestigio y que pagamos todos” y “basta ya de que Sánchez utilice las instituciones públicas como si fueran suyas”, concluye.

Por su parte, Ciudadanos cree que Tezanos “ha pasado todos los límites” y “ha destruido el prestigio del CIS”, por lo que no debería ser presidente de este organismo “ni un minuto más”, han asegurado fuentes del partido.

Además, reprochan que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al mantenerlo en su puesto está cometiendo “otra forma de fraude y corrupción”.

ESPECIAL PUBLICIDAD