Ábalos no ha hablado con Sánchez desde que salió del Gobierno y seguirá de diputado

Ábalos no ha hablado con Sánchez desde que salió del Gobierno y seguirá de diputado

El exministro de Transportes reaparece en público en una entrevista en 'Más Vale Tarde' (laSexta).

José Luis Ábalos, en 'Más Vale Tarde'LA SEXTA

José Luis Ábalos está de vuelta. El exministro de Transportes y ex secretario general del PSOE ha reaparecido dos meses después de su salida del Gobierno en una entrevista en Más Vale Tarde (laSexta). Desde entonces, reconoce, no ha hablado con el presidente y, después de dejar de ser el número tres del PSOE seguirá como diputado. Al menos, de momento.

“Yo estaba al tanto de la necesidad de reimpulsar la acción política del Gobierno... no es algo que no esperara”, ha explicado Ábalos sobre su relevo en el Ejecutivo. Entonces, lo trató personalmente con Pedro Sánchez, la última vez que lo han hecho: “Hablamos el día que se supo, un encuentro. No hemos vuelto a hablar desde entonces. Tampoco soy de preguntar”.

Ni esa charla ni su abrupto adiós al Gobierno fueron una “decepción”, ha confesado en su primera entrevista en todo este tiempo. “Las decepciones vienen cuando alguien aspira algo y no lo consigue; en mi caso, no aspiraba a nada más, ya había sido todo lo que podía imaginar”, ha apuntado, al hilo de sus palabras pasadas “a mí no me echan de la política”.

Tras su salida del Consejo de Ministros y del ‘aparato’ del partido, Ábalos descarta dimitir como diputado, aunque prefiere no denominarse “raso”. “Diputado soy y estaré, ya lo era antes”, ha remarcado, defendiendo que de su “compromiso político no le echa nadie”.

“Desgaste personal” que aún sufre, denuncia

Parte perjudicada de la revolución de ministros, con hasta siete caras nuevas, el extitular de Transportes asegura que no se cuestiona por qué fue uno de los ‘elegidos’ para el cambio. No obstante, lo achaca a “cierto desgaste personal por la presi que sufrí y aún lo acuso”. También han pesado “motivos personales que tienen que ver con la familia y que no me apetece contar”, ha añadido sobre su salida.

Hay una renuncia de mi vida privada tremenda y uno aspira también a tener un poquito de vida
José Luis Ábalos

“Llevaba tres años y un mes de una intensidad tremenda”, sobre todo “el último periodo con la entrada de la ultraderecha en el Parlamento, el Gobierno de coalición y la pandemia”. “Esto ha tenido un efecto tremendo, que más allá de la acción política, en el ámbito privado uno también se ha visto muy afectado”, ha relatado.

Por ello, Ábalos ha querido reivindicar “la privacidad, mis razones personales y privadas, que tienen que ver con la presión que uno ha sufrido todo este tiempo. La primera línea en la que yo estaba, de portavoz del partido, como secretario de Organización, como uno de los ministros con mayor carga política, eso también se acusa en lo personal. Hay una renuncia de mi vida privada tremenda y uno aspira también a tener un poquito de vida”, ha explicado.

Preguntado sobre las quinielas en las que su nombre apareció antes de conocerse su salida del Ejecutivo, el ya diputado ‘raso’ ha descartado que tuvieran fundamento los rumores del paso a Defensa en lugar de Margarita Robles, que hubiera ido a Interior. “A mí no me llegó ninguna noticia de mi paso a Defensa, salvo esos rumores infundados”, ha cerrado.