José Luis Escrivá, nuevo ministro de Seguridad Social

José Luis Escrivá, nuevo ministro de Seguridad Social

Actualmente es el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

José Luis Escrivá.BLOOMBERG VIA GETTY IMAGES

El economista José Luis Escrivá Belmonte (Albacete, 1960) será el próximo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, según han confirmado fuentes de La Moncloa. Actualmente, y desde 2014, es el presidente de la Airef, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal; un organismo dependiente del Ministerio de Economía.

En noviembre de 2015 pasó a desempeñar la presidencia de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea. “Escrivá Belmonte es un prestigioso economista que estuvo al frente de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo y fue Representante Principal para las Américas en el Banco de Pagos Internacionales (BIS)”, dicen fuentes del próximo Ejecutivo.

Escrivá inició su carrera profesional en el Banco de España, en el Servicio de Estudios. Después se ocupó del proceso de integración monetaria del euro desde 1993 como asesor del Instituto Monetario Europeo. Con la creación de la Unión Monetaria europea, fue nombrado jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo en Frankfurt.

Entre 2004 y 2012 trabajó en el grupo BBVA, primero como economista-jefe y director del Servicio de Estudios y, a partir de 2010, como director gerente del Área de Finanzas Públicas. Después, entre 2012 y 2014 fue director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea.

El economista deberá afrontar como uno de sus principales retos la sostenibilidad del sistema de pensiones. Y acometer la reforma.