ECONOMÍA
15/11/2021 22:13 CET | Actualizado 15/11/2021 22:34 CET

Escrivá niega la polémica sobre la edad de jubilación: "No hay que tocarla en ningún caso"

El ministro de Seguridad Social ha explicado en 'Hora 25' los detalles de la reforma del sistema de pensiones.

CADENA SER
El ministro Escrivá, en 'Hora 25'

José Luis Escrivá es el hombre del día. Al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones no ha dejado de sonarle el teléfono desde que anunciase, esta tarde, el acuerdo Gobierno-sindicatos para subir la cotización de las pensiones.

El pacto, al que no se ha sumado la patronal, permitirá “garantizar la sostenibilidad del sistema” en los próximos años, ha remarcado con una subida de seis décimas. Lo ha hecho, también en su entrevista ya de noche en Hora 25  de la Cadena SER.

A preguntas de Aimar Bretos, Escrivá ha entrado en varias cuestiones sobre las pensiones y se ha detenido en la situación de los jóvenes que hoy se incorporan al mercado.

“No hay que tocar la edad de jubilación en ningún caso, en ningún caso”, ha remarcado sobre el actual límite de edad en los 67 años y la posibilidad de ampliarlo a futuro. 

¿Puede garantizarle a un joven de 25-30 que se incorpora al mercado que tendrá una pensión en términos iguales a las de sus padres y que se jubilará a los 67?, ha cuestionado Bretos de inmediato. “Absolutamente”, ha respondido el ministro.

“67 es una edad absolutamente razonable para la jubilación y con eso trabajamos con la esperanza de vida; hemos hecho muchísimos cálculos y está todo muy estudiado”, matizando tiempo después sus declaraciones en las que dejaba la puerta abierta a una ampliación de la edad de retiro profesional hasta los 75.

Escrivá ha dado la respuesta positiva pese a las dudas existentes en parte de la sociedad ante la crisis del sistema de pensiones y su posible inviabilidad en las próximas décadas. Todo ello lo ha desterrado el titular de Seguridad Social, ya que “estamos creando un colchón, un juego con las bases máximas, y todos estos elementos están pensados para los próximos 20 años. Después la situación mejora”, ha rematado.