José Luis Moreno, una vida cargada de grandes polémicas

El productor ha sido detenido, acusado de estafar 50 millones de euros con sus socios.
El productor José Luis Moreno presenta 'Resplandor y tinieblas'.
El productor José Luis Moreno presenta 'Resplandor y tinieblas'.

Vinculado al mundo del espectáculo desde joven como músico, ventrílocuo, empresario y productor, a José Luis Moreno —que ha sido detenido este martes acusado de estafar 50 millones de euros con sus socios—, se le ha relacionado en otras ocasiones con investigaciones judiciales como los casos Palma Arena o Bárcenas y con otras muchas polémicas que han perseguido su figura mediática.

Caso Palma Arena

Moreno (Madrid, 1947) llegó a estar imputado en el caso Palma Arena, después de que en 2010 un exdirectivo de una productora suya, Luis Velasco Ortiz, declarara que le había visto entregar en 2005 un sobre con un soborno de 250.000 euros al entonces presidente balear, Jaume Matas.

Pero tras comparecer como imputado el juez archivó esa pieza de la causa penal al no hallar indicios delictivos.

Caso Gürtel

También fue acusado por el extesorero del PP José Luis Bárcenas de haber donado entre 1999 y 2003 unos 60.000 euros al PP que se incluyeron en la contabilidad B, según declaró ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, una acusación que el empresario negó.

Sus deudas con actores

No han sido las únicas ocasiones en las que Moreno ha estado relacionado con los tribunales, aunque por cuestiones muy diferentes: en 2014 denunció por falsedad a la actriz Yolanda Ramos, la cual dijo en directo en el programa Hable con ellas que el productor le debía dinero.

Y un año antes el Juzgado de lo Social 41 de Madrid embargó a su sociedad Gecaguma dos fincas y cuatro vehículos para pagar más de 39.000 euros que adeudaba a ocho actores.

Atraco en su casa

Sin embargo, fue la investigación de la brutal agresión que sufrió en su domicilio la más seguida por los medios de comunicación.

Fue en diciembre de 2007 cuando José Luis Moreno fue víctima de un brutal atraco en su domicilio de Boadilla del Monte, a las afueras de Madrid, por el que permaneció hospitalizado una semana ya que los asaltantes entraron cuando Moreno estaba en casa y recibió un golpe en la cabeza con un hacha tras negarse a abrir las cajas fuertes. El albanés Astrit Bushi, presunto cabecilla de la banda asaltante, fue puesto en libertad en 2009 debido a un error judicial y huyó a su país.

Su ‘relación’ con el PP y el ‘trato de favor’

Su nombre ha llegado a estar presente en una comisión de control parlamentario en el Congreso de los Diputados cuando el diputado Joan Baldoví (grupo mixto) aseguró que cuando gobernaba el PP a Moreno le caían “del cielo” programas en las televisiones públicas, algo que el entonces presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, negó y contestó que su contratación era puramente profesional.

Las declaraciones de Baldoví surgieron a raíz del programa La Alfombra Roja Palace, del que TVE solo emitió cuatro programas entre marzo y abril de 2015, debido al fracaso de audiencia. El productor interpuso una demanda por calumnias contra las críticas de un portal digital.

Supuesto maltrato animal

En 2016 fue objeto de una investigación por parte de la Guardia Civil para comprobar si había maltratado en su casa a dos perros, tras haber sido denunciado por la asociación animal Rescue España.

Mala relación con famosos y vetos

El productor ejecutivo, como se sabe en el mundo del espectáculo, vetó en sus programas a famosas como Juanita Reina por su mala relación con la artista. Asimismo, siempre se ha comentado en ‘el mundillo’ que prohibía cualquier tipo de pregunta referida a su profesión pasada de ventrílocuo en las entrevistas.

Su última polémica, la de este martes, lo relaciona con una operación de la Policía Nacional que sigue abierta contra una red internacional de malversación y blanqueo de capitales. El productor y sus socios habrían llegado a estafar más de 50 millones de euros con un entramado de sociedades mercantiles.

Las primeras pesquisas apuntan que el empresario y sus compañeros habrían contado con más de 700 sociedades con las que se apropiaban del dinero de créditos bancarios y privados. La investigación está bajo secreto de sumario.

Una fama que empezo con sus muñecos, de los que reniega

Desde siempre, José Luis Moreno ha estado relacionado con el mundo del espectáculo. Su madre fue pianista y su padre, José Luis Natalio Rodríguez, además de constructor de sus muñecos y de los de Mari Carmen, fue director del Teatro Nacional de Marionetas.

Sus famosos muñecos Monchito, Macario, Rockefeller y Daisy han estado presentes años en las pantallas de televisión españolas, pero también trabajo en Italia para la RAI con Rafaella Carrá, y en 1986 en el Canal 5, en el programa Pentatlon.

Como productor ha trabajado en espectáculos de variedades y series de televisión como Humor se escribe con hache, Aquí no hay quien viva, La que se avecina y Escenas de matrimonio. Moreno ha sido también el responsable de producciones para artistas, como el musical de Isabel Pantoja Así es la vida (2018).

Uno de sus últimos proyectos fue el anunciado a principios de 2020: El Resplandor y las Tinieblas, una serie ambientada en la Edad Media que giraría en torno a la vida de San Francisco de Asís, rodada íntegramente en inglés, y que estaría protagonizada por Jane Seymour y Denise Richards, aunque se canceló posteriormente.

Actualmente se encuentra inmerso en la producción de series para plataformas como Amazon, Movistar+ y Netflix, así como el rodaje de presupuesto millonario de Catalina, pobreza obliga, una comedia con la que pretende tirar de nostalgia enlazando con antiguos éxitos como Aquí no hay quien viva.

Famosos con problemas con Hacienda