José Manuel Franco dimite como secretario general del PSOE de Madrid

José Manuel Franco dimite como secretario general del PSOE de Madrid

Una gestora llevará el partido hasta un nuevo congreso. Gabilondo no recogerá su acta de diputado.

José Manuel Franco ha presentado su dimisión como secretario general del PSOE de Madrid tras los resultados de las últimas elecciones regionales. El PSOE perdió 13 escaños, pasando de 37 a 24, y quedó como tercera fuerza tras el PP y Más Madrid, que lo adelantó en votos.

Este resultado ha provocado que Ángel Gabilondo, el candidato socialista, no recoja su acta de diputado para la Asamblea, como ha confirmado José Luis Ábalos, secretario de Organización.

En un comunicado emitido por el PSOE, Franco asume “la responsabilidad del pésimo resultado electoral”. La dirección federal, que se reúne este jueves por la tarde, nombrará una gestora que se hará cargo de la dirección del partido hasta la celebración de un nuevo congreso, que en un principio estaba previsto para el mes de octubre.

La renuncia de Franco se produce menos de 24 horas después de que él mismo se reafirmara en su cargo durante la reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE madrileño, en la que varias corrientes del partido pidieron la dimisión en bloque de la dirección tras los resultados del 4-M, los peores de los socialistas en su historia.

Las voces más críticas del PSOE, con la rama de militantes de la Izquierda Socialista, ya pedían la cabeza de Franco y de Gabilondo

Durante dicha reunión telemática, de alrededor de tres horas de duración, varios miembros de la Ejecutiva pidieron la celebración de un Congreso Regional extraordinario y el reemplazo de Ángel Gabilondo como portavoz parlamentario.

Franco expresó su intención de cumplir con los plazos y celebrar el Congreso Regional después del Federal de octubre. Sin embargo, según la Cadena SER, las presiones sobre Ferraz han sido muy fuertes para que la debacle electoral no quedase sin consecuencias en la dirección del PSM, pese a que no fue el partido regional quien organizó la campaña de Gabilondo.

El propio Gabilondo, anunció en un primer momento, este miércoles, que no se planteaba dimitir y que recogería su acta de diputado, postura que ha variado 24 horas más tarde. Antes de que se conociera su cambio de guion, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reunió a la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido, por lo que quizás pueda haber algún cambio más.

Gabilondo dijo este miércoles que no se planteaba dimitir y que recogería su acta de diputado

A la expectativa de lo que dé de sí la Ejecutiva Federal del PSOE de este jueves, entre las filas del socialismo madrileño ha cundido el malestar hacia Moncloa y Ferraz por su injerencia en la campaña, tanto en la configuración de las listas electorales como en el diseño de la estrategia.

Las distintas fuentes socialistas consultadas por Efe ofrecen opiniones distintas respecto al papel que debe asumir Gabilondo y sobre cómo afrontar esta crisis a nivel interno, pero todas coinciden en algo: el enfado ante el rol decisivo que ha desempeñado la cúpula del PSOE durante todo el proceso electoral.

“A veces se confunde el apoyo con la sumisión”, declara a Efe uno de los diputados que ha perdido su escaño en la Asamblea, que opina que el PSOE-M, dentro de la “lealtad” a la Ejecutiva Federal, “debería ser más firme” en la defensa de sus posturas.

Otro ya exparlamentario en la misma situación coincide en que “Moncloa se ha excedido en intervenir los procesos”, “imponiendo sus criterios” y “teledirigiendo” una campaña en la que ha faltado “pisar la calle”.

"Moncloa se ha excedido en intervenir los procesos"

Este dirigente es de los que opina que “no tiene sentido” la continuidad de Gabilondo como diputado y asegura estar “sorprendido” de que se haya mostrado dispuesto a coger el acta.

Otra fuente consultada indica que hay “malestar” hacia las altas esferas del partido, pero opina en cambio que Gabilondo debería recoger el acta por “coherencia” con el compromiso adoptado ante sus votantes.

José Manuel Franco fue elegido en 2017 secretario general del PSOE-M en unas primarias con más del 70% de los votos y está considerado como uno de los hombres de confianza en Madrid de Sánchez.

Pese a su dimisión, Franco sí seguirá en su puesto como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD)