José María Merino Sánchez, Premio Nacional de las Letras Españolas 2021

José María Merino Sánchez, Premio Nacional de las Letras Españolas 2021

Por su su "maestría y excelencia en la creación de literatura fantástica".

José María Merino Sánchez, en una charla e La UNED en TVE-2.YOUTUBE

El escritor José María Merino Sánchez ha sido distinguido este jueves con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2021. El galardón, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 40.000 euros. 

Para fallar el nombre del autor, el jurado ha tenido en cuenta la “maestría y  excelencia en la creación de literatura fantástica” de Merino “en las modalidades narrativas  de novela, novela corta, cuento y microrrelato”.

En la nota que ha enviado el ministerio también se destaca “la inteligencia de  sus reflexiones teóricas sobra la ficción”. “José María Merino es todo un referente  para sucesivas generaciones”, añade el jurado.

Merino nació en A Coruña en 1941, aunque se le identifica con León, pues allí vivió un largo periodo de su vida, hasta que se trasladó a Madrid.

Colaboró con la Unesco en proyectos educativos para Hispanoamérica y fue director del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura. Es patrono de la Fundación Alexander Pushkin y patrono de honor de la Fundación de la Lengua Española, embajador de Hans Christian Andersen (Ministerio de Cultura de Dinamarca) y fue presidente honorífico de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil ‘Leer León’.

Miembro de la Real Academia desde 2008, donde ha recibido la noticia trabajando, es también académico correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

En 2014 fue nombrado Doctor “Honoris causa” por la Universidad de León y en 2015 recibió la Medalla de Honor de la Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos (ALDEEU).

Empezó en la literatura en Claraboya, grupo que edita en León la revista con el mismo nombre. Sus primeros libros publicados fueron los poemarios Sitio de Tarifa (1972) y Cumpleaños lejos de casa (1973).

Unos años después, en 1976, se dio a conocer con ‘Novela de Andrés Choz’, por la que mereció el Premio Novelas y Cuentos. Desde entonces viene alternando la publicación de novelas con la de libros de relatos, poesía y literatura para jóvenes y mereciendo premios como el de la Crítica en 1985 por su novela ‘La orilla oscura’.

Asimismo, logró el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993 por ‘No soy un libro’ y el Miguel Delibes de narrativa por ‘Las visiones de Lucrecia’(1996).

A ellos se sumaron después el Ramón Gómez de la Serna de Narrativa en 2004 por ‘El heredero’; el Premio Torrente Ballester por ‘El lugar sin culpa’ o el Premio de la Crítica de Castilla y León por ‘El río del Edén’ (2012) que mereció también el Premio Nacional de Narrativa.

En su faceta de articulista creó, junto a Juan Pedro Aparicio y Luis Mateo Díez, la figura de Sabino Ordás seudónimo bajo el cual redactó multitud de artículos en el suplemento literario Pueblo, dirigido por Dámaso Santos.

Además de su labor como escritor, ha pronunciado conferencias en numerosos centros educativos, universidades y bibliotecas europeas y americanas. Ha impartido también talleres de creación literaria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).