José Mujica se va a marchar, pero se vuelve y lo que dice no para de acumular 'me gusta'

José Mujica se va a marchar, pero se vuelve y lo que dice no para de acumular 'me gusta'

Boric, junto a José Mujica, atendiendo a los periodistas.CNN

José Mujica, expresidente de Uruguay, es el protagonista de un vídeo que acumula decenas de miles de reproducciones y más de 2.000 ‘me gusta’.

En las imágenes, el exmandatario aparece frente a los periodistas junto al presidente de Chile, Gabriel Boric. Ahí, y en muy en su estilo, Mujica lanza un mensaje: ”¿Ustedes saben, los indios pampa, saben cómo domaban los caballos?”

“No a palos. Elegían los mejores pastos, se los daban y los acariciaban, los llevaba mucho tiempo, pero cuando el indio quedaba herido el caballo se quedaba al lado porque se había transformado en un amigo”, explica.

Y, de ahí, Mujica extrae una enseñanza: “El que no desprecia y no pisotee, a la larga va a cosechar mucho más que el que aplasta y ofende. No cultiven el odio, cultiven la esperanza. Hasta siempre, compatriotas”.

Justo cuando ambos se van a retirar, los periodistas le preguntan sobre el proceso constitucional en Chile. Y él se vuelve y da una respuesta que sólo él podría dar.

“Con los tumbos del camino se suelen desacomodar las cargas, pero es ley que en huella larga se tengan que acomodar”, empieza diciendo.

Y remata: “Un tropezón no es caída, enseña que, a veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende y tenemos que ponerle la oreja al pueblo común. Porque eso se llama, en el viejo lenguaje asiático, virtud, gobernar para la mayoría”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es