José Sacristán tras la pantalla: su vida y curiosidades

José Sacristán tras la pantalla: su vida y curiosidades

El actor ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2021.

José Sacristán en la presentación de 'Formentera Lady' en el Festival de Málaga en 2018.Carlos R. Alvarez via Getty Images

Con su voz inconfundible y su presencia en escena, José Sacristán se ha convertido en un icono incombustible del teatro y el cine español desde que se inició en el mundo de la interpretación en los años 60. Este jueves, el actor ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2021.

El prolífico intérprete ha pasado por prácticamente todos los géneros y formatos, aunque su época dorada fue en los años 70, conocido como “actor fetiche de la Transición”. En esa época participó en películas como Vente a Alemania, Pepe (1971), Lo verde empieza en los Pirineos (1973), Un hombre llamado Flor de Otoño (1978), La vaquilla (1985) o La familia y uno más (1965) con la que se inició en el cine.

Llegó a probar en el mundo del teatro, concretamente en 1960 con Los ojos que vieron la muerte, a la que siguió Julio César (1964). Incluso llegó a introducirse en el mundo del musical con El hombre de la Mancha (1997) o My fair lady en 2001, junto a Paloma San Basilio.

Pero más allá de su filmografía, Sacristán esconde otras curiosidades que no son conocidas por el gran público que le ve en la gran pantalla o sobre el escenario de un teatro.

1. Su nombre completo es José María Sacristán Turiégano.

2. Tiene una colección de juguetes y de cromos de personajes famosos, entre los que se encuentra él mismo.

3. Trabajó como vendedor del Círculo de Lectores. Antes de dedicarse al cine, el actor no podía vivir de los proyectos teatrales que le surgían por lo que decidió aplicar a una oferta de trabajo que vio de la editorial. Años después, protagonizaría su propio spot.

4. Estuvo con Mila Ximénez. El actor y la fallecida periodista mantuvieron un romance después de que esta se divorciase de Manolo Santana y él de su primera mujer, Liliane Meric, y antes de que empezase su relación con su actual mujer, Amparo Pascual, con la que se casó en 2008 en Buenos Aires. Otros de los romances del actor fueron Leonor Benedetto, Laura del Sol o Mónica Randall.

5. Es abiertamente votante de izquierdas. Y no se corta a la hora de hablar de política.

6. La primera película que vio fue Las aventuras de Fú Manchú. Lo hizo en uno de los cines de su pueblo, Chinchón (Madrid).

7. Se considera una “tonadillera frustrada”. Tal y como contó en una entrevista a El País, ha heredado de su madre su capacidad para cantar flamenco y su pasión por la copla. “Cantaba muy bien flamenco, y yo lo heredé. Y copla, y zarzuela”, contó entonces.

8. Fue uno de los primeros actores en mostrar su culo en la gran pantalla en España en Sex o no sex (1974) con Carmen Sevilla. “Entonces tenía el glúteo más firme”, dijo sobre su imagen en una entrevista a El Correo.

9. Era mecánico tornero hasta que decidió dedicarse a la interpretación cuando hacía la mili en Melilla.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es