José Sacristán explica a qué dos políticos se siente cercano tras "chamuscarse" Pablo Iglesias

José Sacristán explica a qué dos políticos se siente cercano tras "chamuscarse" Pablo Iglesias

Critica el "afán de protagonismo" del exlíder de Podemos.

El actor José Sacristán ha explicado que, después de que Pablo Iglesias se “chamuscase”, ahora se siente más cercano a posiciones como las de Íñigo Errejón, diputado de Más País, y de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministro de Empleo.

En una entrevista de El País, Sacristán afirma que “la impaciencia del mal aprendiz” acabó con Iglesias. “Hizo bien en vehicular las protestas del 15-M, pero ese afán de protagonismo, esa apetencia y esos gritos folclóricos de la cal viva y la casta lo han chamuscado”, ha asegurado.

Preguntado sobre si se siente representado por la izquierda actual, el actor explica que existe la “posibilidad de reconducir la aparición de esa nueva izquierda”.

“Podemos debe rearmarse y concretar sus ideas. En lo del independentismo catalán tienen un lío… Es un error. Todo ese jaleo alimenta a Vox. Es que los independentistas catalanes han sido unos chapuzas. Al menos que respeten la palabra y el concepto de república. ¿Dónde va esa izquierda catalana? ¿Qué vende?”, ha preguntado.

Sacristán matiza que él no está en contra la independencia pero se pregunta qué pasa con los catalanes no independentistas. ”¿Hay que llamar renegados a Juan Marsé, a Joan Manuel Serrat, a Eduardo Mendoza? Que les den a las banderas. La izquierda tenemos que ser otra cosa”, subraya.

Además, lamenta que las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid, en las que arrasó Isabel Díaz Ayuso, le han “dejado contra la pared”.

“Tras la pandemia no somos mejores. Cuando una campaña como la de esa señorita, que habla de la libertad, tiene una respuesta así en tan distintos ámbitos… La capacidad de discernir y valorar se ha perdido. En la política mandan el cinismo y la hipocresía”, critica.

Tras las elecciones de Madrid, el actor aseguró en El Mundo que “chapó por esta muchacha”, en referencia a Ayuso, y dijo que Ángel Gabilondo “recibe órdenes de un lado y de otro” y “Pablito está con el fascismo o la democracia”. Mientras, apuntó el actor en referencia a Ayuso, “allí ha habido alguien que pensaba que había que ir por ahí y no ha fallado”.

Ya hace más de un año, Sacristán fue duro con Pablo Iglesias en La Sexta Noche, donde criticó su “cierto afán de protagonismo”, “que, a veces, muy lejos de apoyar, lo que hace es meter palos en la rueda”.

“Hay un Pablo Iglesias que padece lo que un amigo mío daba en llamar la impaciencia del mal aprendiz. Hay una valoración de la situación en la que el manejo de la realidad política no la hace con el debido ajuste, desde mi punto de vista”, aseguró.