NOTICIAS
18/10/2021 14:53 CEST

José Yélamo para a Almeida en plena respuesta para hacerle esta puntualización

El alcalde de Madrid trató de justificar la matización.

Twitter
José Luis Martínez-Almeida en laSexta.

El presentador de laSexta Noche, José Yélamo, puntualizó un dato del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la entrevista que le realizó en directo este sábado.

Almeida apoyó las declaraciones de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en las que criticaba al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por, en su opinión, perjudicar a Madrid en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

“Sostengo es lo que está transmitiendo Ayuso, que es que Madrid está siendo notoriamente perjudicada por Pedro Sánchez. Ahí están los PGE, los de este año y el anterior. Se produce una notable disminución de lo que son las inversiones en Madrid, para el año 2022 un catalán se lleva en inversiones per cápita un 85% más que un madrileño. Me parece una diferencia excesiva”, afirmó.

El dirigente ‘popular’ explicó que él no se queja de que se aporte más dinero a Cataluña, Valencia o Galicia, por ejemplo: ” Me quejo de que por qué Madrid tiene que tener un trato tan discriminatorio. La presidenta está reflejando un sentimiento”.

Almeida aseguró que Sánchez siempre señala a Madrid cuando pasa algo en España. “Durante la pandemia éramos una bomba vírica, después había que ponerle un impuesto a Madrid y ahora los PGE”, enumeró.

En ese instante, Yélamo le recordó a Almeida que “el Gobierno de Rajoy, en 2016 o en 2017, destinó menos dinero que el Gobierno de Pedro Sánchez a la Comunidad de Madrid”.

Para defenderse de esta puntualización, el ‘popular’ comentó que los Presupuestos del año 2018, aprobados por Rajoy, “supusieron un notable incremento para la Comunidad de Madrid”.

“Ahora estamos bajando. Con Rajoy estábamos subiendo, y ahora bajamos. Lo que hay que ver es la tendencia”, añadió, antes de recordar que Sánchez prorrogó durante dos años los presupuestos del exdirigente del PP. 

Durante su mandato, Mariano Rajoy únicamente invirtió en 2018 más en la región madrileña de lo que lo ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez desde que llegó al poder.

De hecho, en 2014 y 2015 la inversión no llegó a los mil millones, superándolos por poco en 2016 y 2017, mientras que los Presupuestos de 2022 dejarán en su región un 1,4% menos que en 2021, cuando la inversión fue de 1.250 millones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también explicó que hay un epígrafe de los Presupuestos de inversión “no regionalizable” de la que se beneficia de forma “muy importante” la Comunidad de Madrid. 

“No podemos permanentemente mirar ni el proyecto de presupuestos ni la política del Gobierno desde el enfrentamiento entre territorios”, zanjó.

Photo gallery José Luis Martínez-Almeida See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD