TENDENCIAS
30/08/2019 15:10 CEST | Actualizado 30/08/2019 15:25 CEST

Josefina Molina, Premio Nacional de Cinematografía 2019

El jurado reconoce el empeño personal de la directora de cine y teatro "porque haya una mayor representación de mujeres en la industria”.

Josefina Molina, en la ceremonia de los Goya 2012.

 

La directora de cine, guionista y directora teatral Josefina Molina ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía 2019 por el Ministerio de Cultura y Deporte

En el fallo, el jurado reconoce su labor pionera en el cine español “como referente de varias generaciones de cineastas presentes y futuras” y subsana así  “una deuda histórica con su carrera”.

“Su mirada libre y sin prejuicio ha sido esencial para comprender la situación de la mujer en los años de la Transición y la consolidación de la democracia”, dice el texto, que apunta que la labor de Molina “demuestra un empeño personal porque haya una mayor representación de mujeres en la industria cinematográfica”. 

Entre su trabajo destacan las películas Función de noche (1981) y Esquilache (1988), y la serie de televisión Teresa de Jesús (1984). Levantó el Goya de Honor en 2011 y cuenta con dos premios de la Academia de Televisión. El primero lo levantó en 1998 a Mejor dirección por Entre naranjos y cinco años después alzó el galardón a toda una vida. Cuenta también con la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, en 2006, y la medalla de oro al mérito en el trabajo, en 2011.

Es cofundadora de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), junto a otras conocidas directoras como Icíar Bollaín o Isabel Coixet.

El Premio Nacional de Cinematografía fue en 2018 para Esther García, jefa de producción de las películas de Pedro Almodóvar.

ESPECIAL PUBLICIDAD