Borrell: "Las sanciones al gas ruso no están en discusión ahora mismo"

Borrell: "Las sanciones al gas ruso no están en discusión ahora mismo"

El Alto Representante de la UE asegura que la inminente sanción al petróleo ruso no será un "gran" problema porque hay alternativas de suministro.

Josep Borrell, en un acto recienteOSCAR DEL POZO via Getty Images

“Rusia va a pagar una gran factura” y su importe podría crecer muy pronto. La UE ultima ya su sexto paquete de sanciones contra Rusia y es cuestión de días que este incluya el embargo temporal al petróleo de Moscú, una de las bases de la economía rusa, aunque no la mayor. Eso lo representa el gas y ese, “es otro tema”, que por ahora no está en el debate, ha explicado Josep Borrell.

El Alto Representante de la UE ha hablado con Aimar Bretos este miércoles en Hora 25 (Cadena SER), donde ha confirmado que se están buscando “soluciones” para que los países reacios a sancionar el petróleo ruso se sumen. Se ha referido a Hungría, República Checa y “otros”, que por sus especiales circunstancias “obligan a buscar soluciones a cada caso, esa es la discusión que está en marcha”.

Renunciar al proveedor ruso, al menos hasta final de año como se contempla, no será un “gran” problema para la UE, ha querido aclarar Borrell. Para el jefe de la diplomacia comunitaria, “el mercado de petróleo está muy globalizado y hay alternativas al petróleo ruso, es más un problema logístico, de transporte, que de no tener ‘material’”.

Las sanciones al petróleo ampliarían la brecha económica contra el Kremlin tras hacer lo propio con el carbón dentro del quinto paquete de medidas, un golpe menor en comparación con el crudo o el gas.

Lo que no habrá, ni ahora ni en un plazo cercano, es una decisión similar en torno al gas. “El mercado del petróleo es global y hay procuradores alternativos, aunque pueda haber ‘turbulencias’ de precios; ahora, el gas es un problema diferente, porque no es solo un producto energético, sino una materia prima. Y eso en Alemania pesa mucho, porque no puede ser sustituido por otra cosa que no sea gas”, ha señalado el responsable comunitario.

Más en detalle, se ha limitado a marcar que “somos especialmente cuidadosos con este tema. No está en discusión este momento. Las negociaciones no van por la cuestión del gas”.

Más madera contra la banca rusa

Sí se prevén otras decisiones de calado, como que la UE va a sacar a dos grandes bancos rusos del sistema internacional SWIFT, “a falta de cerrar la letra pequeña”. Esto supondrá, ha añadido Borrell, “que se quedarán descolgados del resto del sistema financiero mundial”.

“Rusia está notando ya las consecuencias, con la mayor recesión de su historia moderna. El rublo ya no se ha devaluado pero al precio de no hacerla moneda convertible, lo que tiene grandes costes en términos macroeconómicos. La factura a pagar por Moscú va a ser muy elevada”, ha añadido, insistiendo en que desde que comenzó la guerra “nada ha ocurrido como Rusia pensaba, empezando porque la misma guerra duraría poco o que Occidente nos dividiríamos y nada ha ocurrido así”. “Solo se han revelado como un Ejército incapaz de ganar una guerra pero capaz de destruir un país”.