"¿Usted qué cree?": la criticada respuesta de Borrell a Carlos Franganillo en el Telediario (TVE)

"¿Usted qué cree?": la criticada respuesta de Borrell a Carlos Franganillo en el Telediario (TVE)

El periodista le ha preguntado por sus polémicas palabras sobre Afganistán...

Josep Borrell, durante su entrevista en el Telediario de TVE.TVE

Josep Borrell ha sido entrevistado este miércoles en el Telediario de TVE. El jefe de la diplomacia europea se ha sometido a las preguntas del periodista Carlos Franganillo para repasar la situación en Afganistán, tras el colapso del gobierno democrático que ha dirigido el país en los últimos 20 años y el regreso de las milicias talibán al poder en el país.

La portada de Charlie Hebdo sobre Afganistán y los talibanes con Messi de protagonista

Durante la conversación, el periodista le ha preguntado a Josep Borrell por sus polémicas palabras de hace unas horas, cuando aseguró que “los talibanes han ganado la guerra y tenemos que hablar con ellos”.

Cuando Franganillo le ha mencionado esa frase, el político ha adoptado un tono tajante y ha interpelado directamente al entrevistador: ”¿Usted con quién cree que tengo que hablar para lograr sacar a las 400 personas que tengo que sacar de Kabul?”.

El periodista le ha preguntado si sus palabras hacían referencia no solo al momento de las evacuaciones, sino también a lo que vendrá después. “De reconocimiento nadie ha dicho nada. Una cosa es hablar, porque hablar hay que hablar porque tenemos problemas que resolver y que solo pueden resolverlos ellos, y otra cosa es reconocer políticamente”, ha defendido Borrell.

La entrevista en el Telediario de TVE ha generado muchas críticas a Borrell, que a juicio de algunos no solo no ha acertado a explicar con claridad la situación, sino que ha sembrado dudas sobre lo que se sabe acerca de lo que está ocurriendo en Kabul. “Nadie lo sabe”, ha dicho, “nadie. La gente está en el aeropuerto, pero no en las calles”.