Josep Lluís Trapero, restituido como jefe de los Mossos d'Esquadra

Josep Lluís Trapero, restituido como jefe de los Mossos d'Esquadra

Tras ser absuelto por la Audiencia Nacional

Trapero, durante una rueda de prensaAFP/Archivos

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha restituido al mayor Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos d’Esquadra, cargo del que fue destituido con motivo de la aplicación del artículo 155 en octubre de 2017, una vez absuelto en el juicio por rebelión en la Audiencia Nacional.

Según ha informado Interior en un comunicado, Sàmper ha comunicado este jueves al mayor su voluntad de restituirle, en una conversación en la que Trapero le ha trasladado su “firme disposición” de asumir de nuevo el mando de la policía catalana “tras unos días de reflexión”.

“He comunicado al Mayor Josep Lluís Trapero su restitución como jefe del cuerpo de los Mossos d´Escuadra. Agradezco al hasta ahora comisario jefe, Eduard Sallent, el buen trabajo que ha realizado al frente del cuerpo desde junio de 2019”, ha expresado el responsable autonómico de Interior.

 

La Audiencia Nacional absolvió a Trapero y a otros altos cargos del cuerpo policial de su supuesta responsabilidad en los sucesos ocurridos en Cataluña los días 20 y 21 de septiembre de 2017 y el 1 de octubre, todos relacionados con el proceso independentista.

El nombramiento tendrá efecto desde este viernes y supondrá la vuelta de Trapero a un cargo que ya ocupó varios meses en 2017. Su figura cobró especial resonancia tras los atentados yihadistas en Cataluña en agosto de ese año y que ahora se están juzgando.