Joseph Oughourlian: "España tiene un gran atractivo para los inversores extranjeros"

El ejecutivo ha destacado que sin "la calidad de sus marcas y su plantilla" PRISA no habría podido "aguantar la presión financiera".
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Joseph Oughourlian, Nueva Economía Forum, Casino de Alcalá.
Joseph Oughourlian, Nueva Economía Forum, Casino de Alcalá.
Pablo Monge Fernandez

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, ha participado este miércoles en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. Durante su intervención, el principal accionista de la editora ha respondido a las preguntas formuladas por los allí presentes, haciendo así un recorrido por diferentes temas de interés del mundo mediático y empresarial.

Uno de los mensajes más destacados de su discurso ha hecho referencia a la libertad de información que existe en España. Y es que, según ha señalado el empresario, gracias a esta característica los medios de comunicación de PRISA han podido crecer, desarrollarse y llegar a situarse como referentes con “un papel absolutamente fundamental en la democracia española”.

En la misma línea, Oughourlian ha entrado a reflexionar acerca del “gran atractivo” que tiene este país “para los inversores extranjeros” por su situación geopolítica y por tratarse de un estado democrático y de derecho. Sobre este mismo punto ha puesto de ejemplo su caso, y ha explicado su interés en una compañía como Indra o en un equipo de fútbol como el Zaragoza.

Respecto a lo primero, Oughourlian ha explicado que le parece una entidad “espectacular, con negocios interesantes, que no tiene deuda y que genera mucha caja” y que se trata de “una oportunidad de inversión interesante”. En este sentido ha recalcado que “el Gobierno ha mandado un mensaje clarísimo”: “España lleva décadas sin invertir en su defensa y tiene que hacerlo como el resto de Europa (...) me parece una estrategia sensata”.

En cuanto a su interés por el club de fútbol ha comentado que empezó a invertir “por mis amigos del Atleti”. Para Joseph Oughourlian este equipo, al igual que el otro del que es propietario en Francia -el Racing Club Lens- son históricos clubes, de grandes ciudades que tienen que regresar a “su sitio natural” y “al éxito”.

La información y la educación como grandes activos

El presidente de PRISA también ha recalcado su compromiso con la editora y se ha mostrado orgulloso respecto a los medios de comunicación del grupo, a los que se refiere como “tradicionales” y a Santillana, la línea de negocio de la editora dedicada a la educación.

El también dueño de Amber Capital ha reconocido que a día de hoy cree mucho en la compañía porque “tiene un gran futuro”. Tanto es así que durante la ronda de preguntas a puesto en valor varias veces que Santillana acostumbra a ser “la gran olvidada” y que, sin embargo, no ha dejado de crecer y actualmente es un referente educativo en España y Latinoamérica.

Sobre el negocio de la información ha comentado que, a pesar del buen rendimiento en audiencias e ingresos de todos sus activos mediáticos, el medio “que mejor se comporta” en la actualidad “en cuanto a ingresos y resultados” es Cadena SER. “En España la SER tiene una presencia espectacular. Creo que no hay otro activo que tenga su alcance”.

En cualquier caso, el líder de la editora ha subrayado la importancia y la calidad de todos sus medios. Es más, al tratar el tema de la deuda de la compañía el ejecutivo ha comentado que después de llevar “15 años con este problema” pone en duda que PRISA hubiese “aguantado la presión financiera” de no haber contado con “las marcas y la calidad de las plantillas” con la que cuenta la compañía.