Jóvenes, centristas, mujeres y nacionalistas fueron clave en las elecciones

Jóvenes, centristas, mujeres y nacionalistas fueron clave en las elecciones

Los sociólogos Narciso Michavila (GAD3) y Belén Barreiro (40db) explican algunas de las razones de la histórica movilización.

EFE

La inesperada movilización de jóvenes y centristas, así como el voto masivo de mujeres y nacionalistas vascos y catalanes han sido claves en los resultados de las elecciones generales de este pasado domingo 28 de abril, según han analizado este lunes el presidente de Gad3, Narciso Michavila, y la directora general del instituto demoscópico 40db, Belén Barreiro, en un desayuno informativo de Fórum Europa celebrado en Madrid.

Según Barreiro, que fue presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el resultado en las urnas que ha otorgado una clara victoria al PSOE tiene a los jóvenes y “nuevos votantes” como artífices de la mayoría de izquierda. “El PSOE y Unidas Podemos han captado el miedo al posible resultado de Vox, que es el factor fundamental de movilización de estos jóvenes. Su participación es crucial”, ha asegurado.

Además, la socióloga ha señalado la “participación importante de los sectores moderados o centristas”, que cifra como “el 40% del electorado” y define como un espectro “sin ideología”, como una de las explicaciones al buen resultado de Ciudadanos, que ha crecido respecto a 2016, y “en parte” del PSOE. Del mismo modo, Barreiro intuye que el voto femenino ha podido decantar los resultados: “No me extrañaría que haya habido una participación diferencial de las mujeres”.

No me extrañaría que haya habido una participación diferencial de las mujeres"
Belén Barreiro

“La ley electoral española castiga muchísimo la fragmentación”, ha advertido por su parte Narciso Michavila aludiendo a la cosecha de escaños de los partidos del eje de derechas, donde ‘había mucha indecisión’ antes del domingo, según el presidente de Gad3, y se habría decidido finalmente por Ciudadanos, del que “ha sorprendido el alza”, y no por un Vox ‘por debajo de las expectativas’.

Para Michavila, el aumento de la participación hasta situarse en el 75,75% en el total nacional también ha estado motivada por la “reacción a Vox” en comunidades como Euskadi o Cataluña, donde se salió “en masa a votar” logrando que los nacionalistas tengan “la mayor representación de la historia” en el Congreso.

Casado “ha hundido” al PP

Ambos sociólogos, responsables de algunas de las encuestas de la última campaña, han analizado la pérdida de apoyos del Partido Popular de Pablo Casado. Para Michavila, el candidato del PP ha planteado una “estrategia de primarias” en la campaña electoral, mostrándose más preocupado por captar votos por el flanco “derecho” que “siempre es más minoritario que el moderado, que es donde están las mayorías sociales” de España, en su opinión.

Michavila ha coincidido con Barreiro en que el PP “venía mal de antes”, aunque para la expresidenta del CIS, Casado “ha hundido mucho más” sus expectativas electorales por haber abandonado la “estrategia de seguridad” que tradicionalmente ofrecía el partido. “El PP está en una situación dramática porque no solo ha perdido mucho, sino que sólo se sostiene en los mayores de 65 años, y no tiene futuro un partido que se sostiene en los mayores”, según Barreiro.

Para la socióloga, los populares pueden tomar nota del PSOE, que también dependía en anteriores elecciones del voto de los mayores de 65 años y en estos comicios ha recuperado electorado joven. “Tiene que hacer un análisis serio porque sus pérdidas han sido masivas”, ha apuntado recomendando que el partido retome un perfil centrista.

“Casado ha tirado por la borda cualquier mención a lo que significa el valor de seguridad cuando hay muchos electores que quieren estabilidad, no a los que emprenden batallas ideológicas, sino un partido que le haga sentir tranquilidad”, ha expuesto Barreiro.

Vox “no son de extrema derecha”

En su análisis de los resultados del 28-A por partidos, Barreiro ha calificado a los votantes de Vox como en ‘la media ideológica del PP’, más jóvenes, urbanistas y digitalizados que los votantes populares. “Los votantes de Vox no son de extrema derecha, cuya representación es mínima en España y nunca ha estado más allá del 2%”, ha asegurado la socióloga.

De otra manera, ha definido a Vox como “la marca joven del PP”, aunque ha recomendado a la formación de Santiago Abascal que “reflexiones sobre quienes son sus electores”. En términos similares, Michavila cree que la formación debe moderarse si quiere conservar los resultados logrados este pasado domingo.

“Si Vox quiere mantener su registro tendrá que moderar muchísimo su discurso”, ha dicho el presidente de Gad3, señalando como relevante sus resultados en Euskadi, Navarra o Galicia, donde no obtuvo diputados. “La visión de España de Vox es muy castellana”, ha criticado.

Reconciliación socialista

Sobre el PSOE, Belén Barreiro interpreta que, tras la ruptura con su electorado en 2010, “la única manera de recuperar la confianza es a través de los hechos, y Sánchez a raíz de la moción de censura ha tenido la oportunidad de hacer”, lo que explicaría, según la socióloga, que este domingo superara los siete millones de votantes.

Además, Barreiro ha anotado como aciertos la formación de su Gobierno, “que a casi nadie le da miedo”. “La ministra de Economía podía haber sido ministra de Albert Rivera”, ha afirmado. Circunstancia que, según Narciso Michavila, ha permitido al PSOE recuperar “un millón de votos que se había ido a Podemos”, formación de la que ambos sociólogos han destacado su remontada en la última semana de campaña.

¿Pacto entre PSOE y Ciudadanos?

Michavila y Barreiro también han analizado los escenarios poselectorales. En opinión del presidente de Gad3, los partidos “van a retrasar lo máximo posible un acuerdo” para que no influya en las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo, aunque antes se encontrarán un límite. “El 12 de mayo se tiene que aprobar la composición de la Mesa del Congreso, y ahí se desvelarán las cartas”, ha precisado.

Barreiro ha planteado la posibilidad de un pacto entre PSOE y Ciudadanos valorando el coste que tendría para cada partido. En la formación de Albert Rivera, la expresidenta del CIS contempla ‘un electorado totalmente partido’ entre los que pactarían con el PP y los que se inclinan por el PSOE. “Tiene un dilema enorme porque tiene dentro dos electorados. Tendrá que elegir y en el camino le tocará perder”, ha advertido.

En cuanto al PSOE, Barreiro ha destacado que “un tercio de su electorado quiere un pacto con Ciudadanos”, aunque califica el dilema de los socialistas como menor. Michavila ha pronosticado por su parte: “Lo más probable es que el PSOE pacte con Ciudadanos”.