La ciudad de Montería ofrece un futuro a víctimas de la violencia en Colombia

La ciudad de Montería ofrece un futuro a víctimas de la violencia en Colombia

No cabe duda de que la ciudad de Montería llama la atención a nivel internacional, y que su modelo de generación de empleo no solo está mejorando la calidad de vida de sus habitantes, sino que además está reescribiendo la historia de una región para siempre.

EFE

En la pequeña ciudad de Montería, localizada a una hora de Bogotá, se gesta el primer embrión de call center para el caribe colombiano. El proyecto denominado Montería Te Llama cuenta con el apoyo de la Universidad de Córdoba y está entrenando a un centenar de jóvenes víctimas de la guerrilla y de los paramilitares para que compitan con India, el mayor tercerizador en el mundo de servicios BPO (Business Process Outsourcing).

Este grupo piloto BPO está conformado por jóvenes bilingües que se están capacitando en informática, atención al cliente y conocimiento global de esta industria, "Algunas multinacionales, especialmente en Estados Unidos, están buscando empresas geográficamente cercanas y que presten este tipo de servicios, intentando reducir costos y diferencia horaria. Es aquí en donde hay una gran oportunidad para que esta industria prospere en América Latina", comentó Mauricio Velásquez, del International Outsourcing Advisor.

La idea de crear esta compañía, enfocada en ayudar a jóvenes que fueron desplazados por la violencia desde cualquier lado del conflicto colombiano, nació de María Milene Andrade, abogada, exdefensora del Pueblo y voluntaria de las organizaciones sin ánimo de lucro Colombia Sueña y Templo Comedor Madre Teresa de Calcuta.

Milene Andrade nos contó que como exdefensora del pueblo, conoció desde la infancia a muchos de los jóvenes que ahora trabajan en el call center y que llegaron a la ciudad de Montería como víctimas de las Farc y de los paramilitares, "Ver a estos jóvenes ahora con educación y hablando inglés me llena de gran satisfacción. A estas personas las conocí de niños, cuando llegaron a Montería en la pobreza más absoluta con sus familias, y ahora verlos trabajando me emociona, porque son seres que tienen opciones en la vida".

La industria de los BPO no es nueva en Colombia, nació hace 17 años, registrando un crecimiento del 60 por ciento en los últimos 5 años. Hoy existen más de 2.600 empresas de software, servicios de tecnologías de la información (TIC) y BPO, de las cuales 11 son españolas.

"Este sector, del que forman parte operadores de call centers y empresas de tecnologías de la información y software, sitúa a Colombia como el tercer país de Latinoamérica en ventas de TICs". afirmó Santiago Pinzón, director ejecutivo de la Cámara de Procesos Tercerizados BPO & IT de la Andi, al periódico Portafolio.

Según Portafolio, un estudio hecho en Estados Unidos pone a Colombia en la lista de los 30 países líderes del outsourcing a nivel mundial, especialmente en el servicio de BPO e ITO. La publicación cita un estudio de la firma Tholons contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde se dice que "Colombia es la joya escondida del outsourcing en Latinoamérica" y define al país como una nación atractiva para las empresas que contemplen, a corto y mediano plazo, la internacionalización de servicios BPO.

Según la publicación, el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo corrobora una investigación hecha por la empresa estadounidense Gartner (la más importante en investigaciones en tecnología y economía del mundo), al afirmar que Colombia se encuentra entre los 30 líderes mundiales en servicios de offshore y que el éxito se concentra en 10 puntos fundamentales: el idioma, el sistema educativo, la mano de obra, la infraestructura, la reducción de costes, la compatibilidad cultural, la madurez global y legal, la propiedad intelectual, el ambiente político y económico, y el apoyo gubernamental.

En todo este proceso por conquistar el mundo de los servicios tercerizados, Montería se perfila como un Ave Fénix, una región que fue golpeada brutalmente por la violencia, pero que a través de la pujanza y de la alegría de su gente desde hace más de una década se está moldeando como la sorpresa del caribe Colombiano.

En los últimos años, la región ha dado muestras de desarrollo. A la ciudad, de 400.000 habitantes, han llegado cadenas mundiales, grandes centros comerciales y restaurantes de comida internacional; además, las autoridades locales han entendido la importancia de integrar a la región con el mundo y se han esmerado en apoyar iniciativas que generan nuevas fuentes de trabajo en el área de los servicios y de la tecnología. Por ese motivo, el alcalde de la ciudad, Carlos Eduardo Correa, recientemente fue nominado entre 2000 alcaldes de todo el mundo y fue seleccionado como finalista para recibir el premio Mejor Alcalde del Mundo 2014, organizado por la Fundación City Mayors con sede en Londres.

No cabe duda de que Montería llama la atención a nivel internacional, y que su modelo de generación de empleo no solo está mejorando la calidad de vida de sus habitantes, sino que además está reescribiendo la historia de una región para siempre.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Adriana Aristizábal es ex diplomática y ex cónsul de Cultura, Comunicaciones y Relaciones Públicas del Gobierno de Colombia. Tiene más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, Periodismo, Relaciones Públicas y Gobierno. Comenzó su carrera como reportera de guerra para CM& y RCN Televisión. Cubrió la guerra en Colombia desde el frente de batalla durante casi 7 años. En el 2003, publicó el bestseller, La Guaca de las Farc: Yo la encontré. En el 2004 se trasladó a Nueva York para comenzar una nueva carrera como diplomática. Como cónsul de Colombia, Adriana tuvo muchos logros y lanzó varias iniciativas exitosas, incluyendo la creación de la oficina de asuntos culturales, relaciones comunitarias, y relaciones públicas. Además, ayudó a crear el primer Festival Internacional de Cine Colombiano en New York. A lo largo de su carrera, ha sido reconocida por su dedicación, emprendimiento y logros. En el 2003, el Congreso de Colombia la premio por su trabajo como reportera de orden público; en el 2010, el Concejo de la ciudad de New York hizo un reconocimiento oficial a su contribución a la comunidad y en el 2014 recibió de El Diario La Prensa el premio Mujeres Destacadas por su contribución a las Artes y la Cultura en la ciudad de New York. Adriana es graduada de la Universidad de Fairleigh Dickinson, con dos Maestrías, en Diplomacia y Relaciones Internacionales y en Ciencias de la Administración; es licenciada por la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia y por la facultad de Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Además, tiene un Diploma oficial en Políticas de Información Global de Wroxton College, Inglaterra.