Juan Carlos Campo reconoce que las investigaciones a Podemos “preocupan”

Juan Carlos Campo reconoce que las investigaciones a Podemos “preocupan”

El ministro de Justicia considera "irrelevante" el debate sobre el paradero del rey emérito.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia.EFE

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido este lunes que le resultan preocupantes las investigaciones a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, por presuntos delitos de malversación y administración desleal, pero ha pedido “confiar en la justicia”.

“Hay que dejarla actuar y ver cómo avanza la investigación, que es muy primaria en el sentido de que es muy reciente en el tiempo. Claro que preocupa, pero también hay que confiar en la justicia y los pasos que vaya dando se irán modulando y adoptando por quien corresponda las necesarias actuaciones”, ha afirmado Campo en una entrevista en la Cadena Ser.

El ministro ha asegurado desconocer los detalles de la investigación y ha instado a ser “tremendamente respetuosos” con las actuaciones judiciales, al tiempo que ha reconocido “no compartir” comentarios de ciertos dirigentes de la formación morada.

Si bien ha matizado que sus ideas no tienen por qué ser coincidentes, ha subrayado que los miembros de UP “tienen libertad de expresión”. “No lo comparto, evidentemente. Confío plena y ciegamente en el papel de la justicia”.

Innecesario saber dónde está el rey

Además, ha aprovechado para defender la protección de instituciones como la Monarquía cuando se cumplen dos semanas de la salida del rey emérito de España.

Campo ha garantizado que no sabe su paradero, pero ha considerado que éste es un “debate irrelevante” y que ha de separarse a la institución de las personas que ostentan un cargo en ella.

“A los ciudadanos nos corresponde tratar a Juan Carlos I como un ciudadano más. Todos los ciudadanos tenemos derecho a la presunción de inocencia”, ha rematado.

En todo caso, el ministro considera que no es el momento para abrir “debates de hondo calado” sobre la inviolabilidad de Felipe VI. “Todos los debates enriquecen la democracia, pero hay que buscar la oportunidad. Estamos en una situación muy compleja por la crisis económica y sanitaria y hay que buscar la oportunidad o serenidad necesarias para abordar debates con eficacia”, ha explicado

Lo mismo ocurre, en su opinión, con el debate sobre Monarquía o República, al tiempo que ha recordado que fue la Constitución aprobada en 1978 la que estableció la Monarquía parlamentaria como modelo de Estado en España.

En cuanto al planteamiento de modificar el Código Penal para eliminar el delito de injurias a la Corona, el ministro de Justicia ha dicho que “todos los debates jurídicos son aceptables”, pero él no es partidario de hacerlo.

Sobre la concentración antimascarilla: “Es un acto de irresponsabilidad flagrante”

Asimismo, el titular de Justicia se ha referido a la polémica concentración en la madrileña Plaza de Colón contra el uso obligatorio de la mascarilla calificándola de “un acto de irresponsabilidad flagrante”.

Con respecto al marco legal para luchar contra la pandemia, Campo ha reconocido que debe perfeccionarse, pero ha rechazado que exista un vacío legal.

A su juicio, considera que las CCAA tienen unos ámbitos competenciales muy claros en materia sanitaria y cualquier reforma legal debe hacerse con serenidad, sosiego y “un poco de perspectiva”.

Varios gobiernos autonómicos han solicitado reformas ante la disparidad de criterios en los juzgados, que deben ratificar las decisiones de las administraciones que suponen restricciones de derechos.

Para Campo, las distintas resoluciones, que pueden recurrirse, demuestran que el Estado de derecho funciona, ya que los jueces son los garantes de los derechos fundamentales y deben comprobar que las recortes estén motivados.