Juan Carlos I: "Aquí no molesto a la corona"

Juan Carlos I: "Aquí no molesto a la corona"

El rey emérito confiesa a la escritora francesa Laurence Debray que eligió Emiratos Árabes Unidos para no perjudicar a la monarquía.

Juan Carlos I, en Granada, en una imagen de archivo.Daniel Perez via Getty Images

El rey emérito, Juan Carlos I, instalado en Emiratos Árabes Unidos desde agosto de 2020 mientras está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo por sus presuntos negocios irregulares, ha confesado a la escritora francesa Laurence Debray que eligió ese país del Golfo Pérsico porque desde allí no molesta a la corona.

- ”¿Por qué aquí?”, le pregunta Debray, quien ha escrito un libro sobre la figura del monarca, algunos de cuyos extractos aparecen publicados en el número de esta semana de la revista “Paris Match”.

- “Desde aquí no molesto a la corona”, responde el rey, de 83 años, que abdicó del trono en favor de su hijo en junio de 2014.

“Graves afirmaciones”

El abogado del rey Juan Carlos I denunció hace unas semanas, a través de un comunicado, que se ha vulnerado la presunción de inocencia del emérito tras las “graves afirmaciones” de la Fiscalía del Supremo, que apunta que Juan Carlos I habría cobrado comisiones internacionales de forma ilegal, y con ello podría haber incurrido en delitos contra la hacienda pública, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias.

La nota de prensa del abogado Javier Sánchez-Junco indica que “en esa comunicación a las autoridades suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice”.