Juan Carlos I trató supuestamente de parar el caso de las tarjetas devolviendo parte del dinero

Juan Carlos I trató supuestamente de parar el caso de las tarjetas devolviendo parte del dinero

Unas transferencias realizadas por el emérito han reforzado las sospechas.

Juan Carlos I, fotografiado el 27 de mayo de 2014(REUTERS/Susana Vera).Susana Vera / Reuters

El rey emérito maniobró para tratar de neutralizar el caso de las tarjetas opacas cuando se enteró de que la Fiscalía lo estaba investigando, según publica este miércoles El Confidencial. Juan Carlos I devolvió en Ibercaja parte del dinero que había recibido del empresario Allen Sanginés-Krause después de conocerse que Anticorrupción investigaba el movimiento de fondos, apunta dicho medio.

Don Juan Carlos realizó varias transferencias a la misma cuenta de Ibercaja que había utilizado entre los años 2015 y 2018 —a nombre de un supuesto testaferro, el coronel Nicolás Murga, que ha negado serlo— para gastos personales y de su familia, como la compra de una yegua para Victoria Federica y la infanta Elena.

Esas transferencias, realizadas después del interrogatorio a Murga, llamaron la atención y reforzaron las sospechas sobre su irregularidad.

“Las aportaciones de exjefe del Estado pretendían aparentar que se estaba produciendo una devolución de las cantidades facilitadas previamente por el militar. Su objetivo era simular que los pagos efectuados por el coronel eran únicamente adelantos y, por tanto, no había ningún ánimo de ocultación”, afirma El Confidencial. 

A principios de diciembre la Fiscalía del Tribunal Supremo comunicó que proseguiría con la investigación de la declaración “voluntaria” presentada por Juan Carlos I a Hacienda realizada por el monarca unos días antes.

Pocas horas antes se había sabido que el mismo órgano había notificado formalmente el pasado mes de noviembre a la defensa del rey emérito la existencia de diligencias de investigación sobre posibles delitos derivados del uso por el exmonarca de tarjetas bancarias con fondos opacos.