El duro calificativo del prestigioso 'Financial Times' sobre Juan Carlos I

El duro calificativo del prestigioso 'Financial Times' sobre Juan Carlos I

Ha llamado la atención de las redes tanto la palabra usada como la fotografía que ilustra el artículo.

Juan Carlos I.Europa Press Entertainment via Getty Images

El prestigioso diario británico Financial Times recoge este viernes la situación de la monarquía española y más concretamente de quien fuera jefe del Estado, Juan Carlos I, tras sus escándalos y su marcha de España.

Lo hace con un titular que incluye un duro calificativo hacia el emérito: “De héroe a paria: el exilio de Juan Carlos enciende la ira en España”.

En el artículo, el Financial Times se remonta al accidente de Botsuana, por el cual el entonces rey tuvo que pedir perdón, y llega hasta los supuestos escándalos financieros de Juan Carlos.

“Ha sido una rápida caída en desgracia para el hombre que una vez fue elogiado como arquitecto y salvador de la democracia española”, indica el texto, en el que se asegura que durante mucho tiempo “los principales medios de comunicación de España omitieron las historias negativas sobre la monarquía”.

En el texto, que incluye declaraciones de escritores como Paul Preston y Javier Cercas, así como de periodistas como Lucía Méndez, se asegura que el emérito, aunque exiliado, “sigue causando problemas”.

“La especulación sobre su paradero se ha disparado: las últimos informaciones lo ubican en un hotel de lujo en Abu Dhabi”, indica el artículo, que recoge tanto las protestas de los republicanos como las disensiones dentro del Gobierno de coalición.

El texto concluye con esta reflexión sobre Felipe VI: “Mientras tanto, el hijo de Juan Carlos se enfrenta a la tarea de reconstruir la imagen de la monarquía justo cuando la economía se tambalea por la pandemia del coronavirus. “Está en una situación difícil”, dijo Alberto Lardiés, autor de La Democracia Borbónica. “Nadie quiere ser el último rey”″.

El artículo ha sido muy comentado tanto por la palabra usada como por la imagen que lo ilustra: