La reacción de Juan Carlos I en 1992 cuando una periodista le preguntó si "intenta no pagar impuestos"

La reacción de Juan Carlos I en 1992 cuando una periodista le preguntó si "intenta no pagar impuestos"

La entrevista fue emitida en TVE y ha sido rescatada en Twitter.

La imagen del rey emérito, Juan Carlos I, va de mal en peor conforme aparecen cada día informaciones sobre sus negocios y supuestas irregularidades fiscales.

Una de las últimas, publicada por Vozpopuli, asegura que el entonces jefe del Estado sacó en 2010 cerca de 300.000 euros de su cuenta del Banco Mirabaud de Ginebra (Suiza). Lo hizo, según este rotativo, a través del gestor de su cuenta, Arturo Fasana.

Una retirada que se realizó el 22 de diciembre de ese año, dos días antes de su famoso discurso de Navidad dirigido, sin nombrarlo, a su yerno, Iñaki Urdangarin, investigado y posteriormente condenado por el caso Nóos: “Necesitamos rigor, seriedad y ejemplaridad en todos los sentidos. Todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar (...) La Justicia es igual para todos”.

Palabras del pasado que se le vuelven en contra al emérito como estas que han rescatado en Twitter, sacadas de una entrevista realizada en 1992 y emitida en TVE en la que Juan Carlos I mantenía la siguiente conversación con una periodista (puedes ver el momento en el vídeo, a partir del minuto 21:15):

Periodista: “Usted es un rey que paga impuestos como todo el mundo”

Juan Carlos: ”¡Y cómo!” (Risas). 

Periodista: “No me dirá que usted también intenta no pagar impuestos”

Juan Carlos: “No puedo decirlo, pero... probablemente” (Risas)

Periodista: ”¿Es importante que un rey pague impuestos?”

Juan Carlos: “Creo que sí”

Periodista: ”¿Por qué?”

Juan Carlos: “No por ser rey, sino por ser español”

Periodista: “Podría haberse librado fácilmente, decir que no”

Juan Carlos: “Sí, pero después habría sufrido las consecuencias”.

Periodista: ”¿Está seguro?”

Juan Carlos: “Sí”

Periodista: “No caería bien”

Juan Carlos: “Sí, porque la gente diría, ¿por qué tiene que recibir él un trato especial? Ya recibo un trato especial por ser rey” 

El momento ha sido rescatado en Twitter por el usuario @BaltiPicornell y se ha convertido en todo un fenómeno viral:

Durante la entrevista, la periodista también le pregunta por varias noticias publicadas por el diario El Mundo sobre sus viajes a Suiza, como en la que se aseguraba que “Según el BOE, el rey firmó una ley en Madrid un día que estaba en Suiza”.

  Noticia de El Mundo sobre los viajes del rey Juan Carlos I a Suiza.YOUTUBE

“Lo que te molesta es que digan tonterías”, respondió el monarca entonces, “que digan mentiras, que hablen de cosas que no tienen forma de saber”.

También se habla en el reportaje de que la prensa recogió hasta en viñetas el supuesto enfado de la reina Sofía, quien aseguraba en la entrevista que no se sentía preocupada por ello.