Juan Carlos I sopesa alejarse de Zarzuela pero no quiere renunciar al título de rey emérito

Juan Carlos I sopesa alejarse de Zarzuela pero no quiere renunciar al título de rey emérito

Según El País, el ex jefe del Estado asume que debe dar un paso a un lado tras las informaciones sobre sus cuentas en paraísos fiscales.

El rey Juan Carlos y el rey FelipeEuropa Press via Getty Images

El rey emérito, Juan Carlos I, está sopesando alejarse de la Zarzuela para no dañar más la imagen de la monarquía española tras las últimas informaciones sobre sus cuentas en paraísos fiscales.

Según informa el diario El País, fuentes de su entorno aseguran que quien fuera jefe del Estado ha asumido que debe dar un paso a un lado. Eso sí, no tiene intención, de momento, de renunciar al título honorífico de rey emérito.

Si no lo hace él, indica este rotativo, sería su hijo, el actual rey Felipe VI, quien debería de hacerlo.

Según El País, no hay consenso todavía entre Zarzuela y Moncloa sobre el momento ni la fórmula para alejar a Juan Carlos de la Familia Real.

Este diario asegura que para quitarle el título al todavía emérito, bastaría con derogar o modificar el decreto por el que se le otorgó tal honor, pero que esto “castigaría injustamente a la reina Sofía”.

Una de las opciones, según El País, es trasladar a Juan Carlos a uno de los pabellones del complejo de la Zarzuela, fuera del Palacio. Otra opción sería que se mudase a alguna de las residencias de Patrimonio Nacional. También cabe la posibilidad de que se marche al extranjero.

Citando fuentes del entorno del emérito, este diario afirma que los que le rodean creen que Juan Carlos “se alejará de una manera progresiva”.