POLÍTICA
26/02/2021 12:13 CET | Actualizado 26/02/2021 12:44 CET

El abogado de Juan Carlos I confirma la regularización de 4,3 millones

Señala que se trata de una declaración "sin requerimiento previo".

GTRES
Juan Carlos I, fotografiado en el Congreso el 11 de mayo de 2019.

Tras una primera regularización en diciembre, el rey Juan Carlos I ha presentado ahora una declaración “sin requerimiento previo” por valor de 4.395.901,96 euros para saldar la deuda tributaria que tenía con Hacienda por el dinero del que se benefició de la fundación Zagatka para el pago de vuelos privados. 

La regularización efectuada ante “las autoridades tributarias competentes” ya ha sido satisfecha e incluye intereses de demora y recargos, informa este viernes en un comunicado el abogado del rey emérito, Javier Sánchez-Junco. Este es el texto completo:

S.M. el Rey D. Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que ha procedido a presentar ante las Autoridades Tributarias competentes, una declaración sin requerimiento previo de clase alguna, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 4.395.901,96 incluyendo intereses de demora y recargos.

La presentación de las autoliquidaciones complementarias se corresponde con las rentas derivadas de la asunción, por la Fundación Zagatka, de determinados gastos por viajes y servicios realizados por S.M. de lo que podrían derivar determinadas obligaciones tributarias que han quedado regularizadas.

Javier Sánchez-Junco Mans 

La alusión a la falta de requerimiento previo es importante, ya que el abogado se apoya en las denominadas excusas absolutorias que contempla el artículo 305.4 del Código Penal, lo que le permite quedar exento de incurrir en delitos fiscales por este asunto.

Según el citado artículo, queda libre de responsabilidad “el que regularice su situación tributaria, en relación con las deudas a que se refiere el apartado primero de este artículo, antes de que se le haya notificado por la Administración tributaria la iniciación de actuaciones de comprobación”.

La fundación Zagatka fue fundada en 2003 por Álvaro de Orléans-Borbón, primo lejano de Juan Carlos I, quien le sufragó los gastos de los vuelos privados entre 2007 y 2018 —años posteriores a su abdicación, en los que perdió el privilegio de la inviolabilidad—.

Se trata de la segunda declaración voluntaria presentada por la defensa de Juan Carlos I después de la cumplimentada el pasado diciembre, cuatro meses después de su marcha de España, para saldar una deuda con Hacienda por un importe de 678.393 euros.

Esa primera regularización tenía relación con el uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Tres investigaciones

Este asunto se investiga en una de las tres diligencias previas que tramita la Fiscalía del Tribunal Supremo en relación al exmonarca.

A principios del mes de noviembre, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, reveló la existencia de una tercera investigación relativa al rey emérito, que se une a las otras dos ya abiertas por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y al expediente sobre las tarjetas opacas.

La tercera investigación, a raíz de una denuncia del servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), rastrea la existencia de 10 millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey que Juan Carlos I habría intentado mover.

Photo gallery La buena vida del rey Juan Carlos See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE