Juan Carlos I ocultó supuestamente en Suiza millones de euros en acciones del Ibex 35

Juan Carlos I ocultó supuestamente en Suiza millones de euros en acciones del Ibex 35

Ninguna de las operaciones bursátiles realizadas por la fundación Zagatka se saldó aparentemente con pérdidas.

Juan Carlos I, en un acto en el Palacio Real el 14 de mayo de 2019 (Carlos Alvarez/Getty Images).Carlos Alvarez via Getty Images

Suma y sigue: Juan Carlos I, actualmente fuera de España, ocultó supuestamente en Suiza millones de euros en acciones en empresas del Ibex 35, según publica El Confidencial aportando documentación.

La Fundación Zagatka —constituida en 2003 por su primo, Álvaro de Orleans-Borbón y utilizada presuntamente para ocultar el cobro de comisiones opacas o pagar vuelos privados— fue la empleada como titular de las acciones de una decena de compañías como Endesa, Iberdrola, Santander, BBVA, Abertis, ACS o Repsol, además de otras de distintos países europeos.

La identidad del rey emérito “se escondía tras un complejo entramado societario” con ramificaciones en Liechtenstein y supuestos testaferros, asegura dicho medio.

Según los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial, las cuentas de la fundación en los bancos suizos Credit Suisse y Lombard Odier registraron movimientos de compras de “importes millonarios” de acciones con el dinero que ingresaba de presuntas operaciones de comisiones ilegales de intermediación.

De esta forma, la fundación invertía automáticamente esas comisiones en bolsa y productos financieros para tratar de obtener nuevos rendimientos. Cuando se efectuaban ventas parciales de esas acciones, el dinero obtenido era empleado supuestamente por el rey emérito para pagar vuelos privados, estancias de hoteles o simplemente disponer de efectivo.

Regalo de Reyes

Entre las operaciones realizadas, el periódico detalla una realizada el día de Reyes de 2009 con la que la fundación Zagatka adquirió 35.000 acciones de Iberdrola por importe de 235.136 euros. Asimismo, detalla el ingreso seis días después de 1.500 euros por el dividendo generado al ser poseedor de 15.000 participaciones del Banco Popular y otros 5.200 euros por una bonificación en títulos del BBVA.

Además de empresas españolas del Ibex —el periódico da cuenta de otras transacciones de acciones del Banco Santander, Endesa o Acciona—, la fundación Zagatka registró operaciones con fondos de inversión internacionales como la aseguradora suiza Swiss Re, la petrolera Total, Danone o Eon, compañía alemana de energía.

También Zagatka tuvo en su cartera porcentajes de otras multinacionales como Alstom, Henkel, Carlsberg, Carrefour, Telecom, Sanofi, Bayer, Allianz, Veolia o BHP Billition.

En 2015, el 44% del patrimonio de la Fundación eran participaciones de empresas con una administración de activos que sumaba 13,1 millones.

En agosto de 2018, último dato que ofrece El Confidencial, el peso de las acciones de las cuentas de Zagatka había subido un 59%, si bien la valoración había disminuido hasta los 7,8 millones de euros.

Estas operaciones se produjeron hasta agosto de 2018, cuando la Fiscalía de Ginebra puso la lupa en las cuentas de Juan Carlos I.

Como apunta El Confidencial, Juan Carlos I estuvo en contacto permanente con los directivos de las mayores empresas españolas gracias a su agenda. “Lo que no se sabía hasta ahora era que el entonces jefe del Estado tenía intereses en algunas de esas compañías”, aunta. “No hay ningún movimiento en el histórico de la firma dirigida por Álvaro de Orleans que aparentemente se saldara con pérdidas”, añade.

Tras desvelarse la información, el diputado de Unidas Podemos y representante de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, se ha quejado que las sospechas de irregularidades del rey emérito Juan Carlos I parecen ya “una letanía” y que es “hora que dé la cara”.

Por eso, ha reclamado que regrese a España para rendir cuentas de las “muchas situaciones oscuras” que tienen que ver con sus finanzas en los últimos años.