Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021

Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021

El jurado le ha otorgado el galardón por su "compromiso con la escena".

Juan Diego Botto en la obra 'Una Noche Sin Luna' en el Teatro Cervantes de Málaga el pasado 16 de mayo.Daniel Perez Garcia-Santos via Getty Images

Juan Diego Botto ha obtenido este jueves el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2021 entregado por el Ministerio de Cultura y Deportes. El actor ha sido galardonado, según el jurado, por su “profundo y permanente compromiso con la escena como vehículo de transmisión de realidades políticas y sociales incómodas”.

Asimismo, han destacado su capacidad para “llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poesía”.

La obra Una noche sin luna sobre Federico García Lorca ha sido la que ha motivado el reconocimiento del actor y donde, según el jurado, ha demostrado “su naturaleza de hombre de teatro integral como dramaturgo e intérprete”, así como “la enorme vigencia que el discurso lorquiano posee en la actualidad”.

El Premio Nacional de Teatro, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros, recompensa y reconoce la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante ese año.

Entre los últimos galardonados se encuentran la Sala de Teatro Cuarta Pared, que recibió el premio en 2020, el actor y director teatral Andrés Lima en 2019, la actriz Julieta Serrano en 2018, el Teatro Kamikaze en 2017 o la recientemente retirada actriz Concha Velasco en 2016.

Nacido en Buenos Aires en 1975, Juan Diego Botto es un director, autor e intérprete que debutó en el teatro en 1987 con Alessio, una obra de Ignacio García May producida por el Centro Dramático Nacional. Su trayectoria escénica continuó en los años 90 con obras como Veinte años no es nada, bajo las órdenes de Eduardo Recabarren, y El rufián de la escalera, obra dirigida por su madre, la actriz, productora y maestra de generaciones de actores, Cristina Rota.

Con Rota también trabajó en Rosencrantz y Guildenstern han muerto (2000) y, posteriormente, en Despertares y celebraciones (2007), una obra firmada por el propio Botto, quien ya había dado el salto a la creación en El privilegio de ser perro (2005), para la que escribió varios de los monólogos que conformaban el espectáculo y se encargó también de la dramaturgia y la dirección de la obra.

En 2008 estrenó en el Teatro María Guerrero Hamlet, obra dirigida y protagonizada por Botto junto a José Coronado, Marta Etura y Nieve de Medina, entre otros. Como autor repetiría en La última noche de la peste (2007) y Un trozo invisible de este mundo (2012), título en el que estuvo dirigido por Sergio Peris-Mencheta y con el que obtuvo el Premio Max al mejor Autor Revelación y al Mejor Actor.

La fórmula de este éxito se volvió a reproducir en 2020 en Una noche sin luna, espectáculo con el que sigue girando esta temporada y donde ha vuelto a protagonizar un texto de su propia autoría bajo las órdenes de Peris-Mencheta.

En cine y televisión Juan Diego Botto cuenta también con una extensa trayectoria, por la que fue nominado hasta en cuatro ocasiones a los Premios Goya gracias a su participación en títulos como Historias del Kronen (1995), de Montxo Armendáriz; Plenilunio (2000), de Imanol Uribe, Vete de mí (2006), de Víctor García León; e Ismael (2013), de Marcelo Piñeyro.

También ha trabajado bajo las órdenes de directores como Vicente Aranda ―Si te dicen que caí (1989)—, Ridley Scott ―La conquista del paraíso (1992)-, Mariano Barroso ―Éxtasis (1995)―, Achero Mañas ―Todo lo que tú quieras (2010)―, Gerardo Vera ―La Celestina (1996)―, John Malkovich ―Pasos de baile (2002)― y Daniel Calparsoro ―Asfalto (2000)―, entre otros.

Algunos de los títulos más destacados de su filmografía son Martín Hache (1997), de Adolfo Aristarain; Silencio roto (2001) y Obaba (2005), de Montxo Armendáriz.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes

Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como

vicepresidente el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, ha estado compuesto por los siguientes vocales: la

codirectora del Teatre L’Artesà, Cristina Alonso; el periodista cultural Justo

Barranco; el presidente de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos

y Festivales de titularidad pública, Carlos Morán; Fefa Noia, directora adjunta

del Centro Dramático Nacional; Aurora Rosales, directora del Teatro Soho

Caixabank; Rosa Sansegundo, como representante del Instituto Universitario

de Estudios de Género de la Universidad Carlos III; y Amador González, en

representación de la Sala Cuarta Pared, galardonada el año pasado con el

Premio Nacional de Teatro.