Los grandes papeles por los que Juan Diego siempre será recordado

Los grandes papeles por los que Juan Diego siempre será recordado

De 'Los santos inocentes' a 'Los hombres de Paco'.

El actor Juan Diego en el 'photocall' de la película 'No sé decir adiós' durante el festival de cine de Málaga en 2017.GJB / GTRES

El actor Juan Diego ha fallecido este jueves a los 79 años. Su marcha deja un gran vacío para muchos espectadores que le han acompañado a lo largo de su carrera, con títulos imprescindibles como Los santos inocentes (dirigida Mario Camus), París-Tombuctú (Luis García Berlanga) o You’re the one (José Luis Garci).

Ganador de tres premios Goya, Concha de Plata en San Sebastián y cinco premios a Mejor Actor en el Festival de Málaga, entre otras distinciones, también hizo reír a millones de españoles en la mítica serie Los hombres de Paco.

“A muchos les dirá poco mi nombre”, decía en su juventud en este fragmento que ha rescatado el archivo de RTVE.

Este jueves, sin embargo sin embargo, su fallecimiento ha conmocionado a la inmensa mayoría de los que, viéndole a través de una pantalla, se emocionaron con algunas de sus actuaciones. Repasamos los papeles por los que siempre será recordado.

Los santos inocentes (Mario Camus)

Para muchos siempre será el señorito Iván en esta película imprescindible del cine español, basada en el libro de Miguel Delibes.

Dragón Rapide (Jaime Camino)

En ella interpretó a Francisco Franco de joven, un papel que le dio su primera nominación al Goya.

El rey pasmado (Imanol Uribe)

Con esta cinta sí le llegó su primer cabezón, en 1991, a Mejor actor de reparto.

Viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez)

Basada en la novela homónima del director, cuenta la historia de un grupo de cómicos. Diego interpretó a Sergio Maldonado.

Los hombres de Paco

Por supuesto, no podría faltar Don Lorenzo, el comisario al que interpretó en la exitosa serie de Antena 3.