Juan Espadas promete el cargo de senador por designación autonómica

Juan Espadas promete el cargo de senador por designación autonómica

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía tuvo que renunciar a la alcaldía de Sevilla antes de tomar posesión del acta.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha prometido este martes su cargo como senador por designación autonómica en el último pleno del año de la Cámara Alta, en el que se aprueban de forma definitiva el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para 2022.

Tras renunciar este mismo lunes a la alcaldía de Sevilla, puesto que es incompatible con el cargo de senador, Espadas ha tomado posesión de su escaño esta mañana, en el primer punto del orden del día, en sustitución del socialista y exconsejero Miguel Ángel Vázquez. Espadas, candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, fue alcalde de Sevilla desde junio de 2015.

La alcaldía de Sevilla

El dirigente socialista ha adoptado esta decisión, que inicialmente se iba a materializar el 7 de enero, siguiendo el criterio de los servicios jurídicos del Parlamento andaluz, que establecieron que debía renunciar como regidor antes de tomar posesión como parlamentario en la Cámara Alta.

Desde este lunes, la delegada de Hacienda y teniente alcalde, Sonia Gaya, será alcaldesa en funciones, teniendo diez días hábiles para convocar el Pleno de investidura de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, como alcalde a propuesta del grupo municipal socialista.

Espadas se despidió de su cargo el lunes, después de una década de vida municipal, prometiendo “seguir trabajando por mi ciudad pero ahora también por toda Andalucía”, aludiendo al “reto importante” de liderar la candidatura del PSOE andaluz para las próximas elecciones autonómicas.