POLÍTICA
13/06/2021 21:38 CEST | Actualizado 14/06/2021 08:59 CEST

Juan Espadas gana las primarias del PSOE de Andalucía a Susana Díaz

Ha ganado con el 55% de los votos frente al 38% de su rival y en cinco de las ocho provincias.

Europa Press News via Getty Images
Juan Espadas, a la izquierda, y Susana Díaz, a la derecha. 

Juan Espadas se ha impuesto a Susana Díaz en las primarias del PSOE de Andalucía, con el 90% de los votos escrutados. 

El alcalde de Sevilla será, por tanto, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, al haberse impuesto con un apoyo del 55% de los votos.

Espadas ha conseguido la victoria con un amplio margen sobre Susana Díaz, que ha obtenido un respaldo del 38,43 %, y el tercer candidato, Luis Ángel Hierro, que ha cosechado un apoyo del 5,51 %.

Espadas ha ganado en seis de las ocho provincias andaluzas: Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, mientras que Susana Díaz ha ganado en Almería y Córdoba. 

Los datos han sido ofrecidos en rueda de prensa por el secretario de Organización del PSOE-A y portavoz del Comité Electoral, Juan Cornejo, quien ha dado la enhorabuena a Espadas y le ha deseado que “con este apoyo de la organización, podamos llevar a cabo el proyecto que nos implica, que es ganar las elecciones (autonómicas) y cambiar el gobierno que se dice del cambio”, en referencia al Ejecutivo andaluz de coalición del PP y Cs. Ha destacado que la jornada electoral en el PSOE andaluz ha sido “un ejemplo”, como también ha sido “ejemplar” el comportamiento de los tres candidatos, que han demostrado “respeto y madurez política”.

La candidatura de Espadas ha sido la más votada en cinco provincias: Cádiz, con un 66,8% de apoyo y 38 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Granada, con un 61,54% de respaldo y 30,5 puntos más que la secretaria general del PSOE-A; Huelva, con el 59,88% de los votos y 25,3 puntos de ventaja sobre Susana Díaz; Jaén, con un 65,82% de apoyo y 48 puntos sobre la expresidenta de la Junta; y Sevilla, con un respaldo del 54,37% y casi 13 puntos de ventaja sobre Susana Díaz.

Por contra, la candidatura de Susana Díaz ha sido la más votada en Almería, con un apoyo del 61,21% y cerca de 25 puntos de ventaja sobre Espadas; Córdoba, con un respaldo del 48,59% y 3,2 puntos sobre el alcalde de Sevilla; y Málaga, con el 48,5% de los votos y algo de más de dos puntos sobre Espadas.

La proclamación definitiva del candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía se producirá el próximo 17 de junio, ya que cabe presentar recurso contra la proclamación provisional.

Photo gallery Susana Díaz, en imágenes See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE