INTERNACIONAL
04/03/2019 17:35 CET | Actualizado 04/03/2019 19:37 CET

Juan Guaidó desafía a Maduro y regresa a Venezuela: "Ya en nuestra tierra amada"

El presidente encargado de Venezuela ha aterrizado en el aeropuerto Simón Bolivar, afrontando el riesgo a un posible arresto.

Rafael Hernández / EFE
Juan Guaidó saluda, este lunes, tras salir del aeropuerto de Caracas.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha vuelto este lunes a Venezuela a través del aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el aeródromo más importante de Venezuela situado a unos 28 kilómetros al norte de Caracas.

El también presidente de la Asamblea Nacional (órgano del poder legislativo) ha vuelto al país latinoamericano en un avión comercial tras realizar una gira por diversos países de la región, como Colombia, Argentina y Ecuador, incumpliendo la orden judicial que le impedía abandonar el país.

"¡Ya en nuestra tierra amada! Venezuela, acabamos de pasar migración y nos movilizaremos a dónde está nuestro pueblo! #VamosJuntosALaCalle", ha publicado Guaidó en su cuenta de Twitter al llegar al país.

Miles de personas han recibido a Guaidó en su llegada al aeropuerto como si se tratara de un héroe nacional, tal y como se puede ver en las imágenes difundidas por Vivo Play:

Al aeropuerto se movilizaron además diplomáticos de España, Francia, Alemania, Portugal, Chile, Argentina y otros países y por ellos fue escoltado al llegar al aeropuerto internacional Simón Bolívar que sirve a Caracas.

"Sabemos los riesgos"

Sobre Guaidó pesa una amenaza de detención por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, tras su autoproclamación en enero como presidente encargado del país.

Guaidó ha pedido a los venezolanos acudir a las movilizaciones en la calle para apoyarle. "Sabemos los riesgos, todos sabemos los riesgos de hacer política en Venezuela", ha afirmado Guaidó a periodistas y ha saludado a los diplomáticos presentes y a la multitud que gritaba "sí se puede".

El presidente interino ha llegado al aeropuerto acompañado de los diputados Francisco Sucre y Sergio Vergara, ambos pertenecientes al partido de Guaidó, Voluntad Popular, al que también pertenece Leopoldo López.

Guaidó había anunciado este domingo que el lunes regresaría a Venezuela y convocó a concentraciones en todo el país para apoyar su retorno. Sin embargo, el presidente interino ha mantenido en secreto la forma en la que volvería, ya que se enfrenta a la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado la prohibición de salida del territorio nacional.

El presidente interino había advertido a Maduro, a quien considera un usurpador, de las consecuencias que tendría su detención en el aeropuerto. "El último error que cometerían", afirmó.

Hasta el momento ni la Fiscalía, ni el Supremo, ni ninguno de los altos dirigentes de la llamada revolución bolivariana se ha pronunciado sobre el inminente regreso de Guaidó, pero su círculo más cercano considera que es "real" la amenaza de la detención.

PERFIL: Así es Juan Guaidó, el "presidente encargado" de Venezuela

Photo gallery Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela See Gallery