El experto Juan José Badiola responde a si llevaremos todavía la mascarilla en 2022

El experto Juan José Badiola responde a si llevaremos todavía la mascarilla en 2022

También ha opinado en 'Liarla Pardo' sobre la polémica que rodea a Fernando Simón.

Juan José Badiola en 'Liarla Pardo'.laSexta

La pandemia del coronavirus ha normalizado el uso de las mascarillas, que se han convertido en un elemento indispensable para tratar de frenar los positivos de la covid-19.

Con el anuncio de la vacuna de Pfizer, muchos científicos se han lanzado a hacer pronosticar cuándo volveremos a la normalidad. Por ejemplo, Ugur Sahin, que está investigando este proyecto con su empresa BioNTech, ha asegurado a Sky News que “podríamos volver a la vida normal a mediados del 2021”.

John Bell, profesor de la Universidad de Oxford y miembro del equipo del Gobierno británico para el desarrollo de la vacuna contra la covid-19, también ha afirmado que se podrá volver a la normalidad la próxima primavera.

“Sí, sí, sí. Probablemente soy el primero en decir eso, pero lo diré con cierta confianza”, afirmó en una entrevista concedida a la BBC.

Con estas previsiones tan optimistas, más de uno se ha preguntado hasta cuándo usaremos la mascarilla. Precisamente, esta cuestión se la ha trasladado Cristina Pardo a Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza.

″¿La llevaremos en 2022?”, le ha preguntado la periodista en su programa de laSexta, Liarla Pardo. El prestigioso experto español ha contestado que cree que “no va a ser así”.

“Si las vacunas realmente protegen, que es lo que se espera que ocurra, pienso que es posible que haya que seguir usándola en determinadas circunstancias pero no de una forma tan generalizada como ahora”, ha dejado claro.

Badiola también ha hablado de la polémica que rodea a Fernando Simón, el actual director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Este sábado, el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha solicitado el “cese inmediato” del epidemiólogo como director del CCAES por su “incapacidad manifiesta y prolongada” durante la actual pandemia de coronavirus en España.

El experto ha reconocido que en su opinión se cometió un error al inicio de la pandemia, que fue el de “responsabilizar a la misma persona de la gestión y de la comunicación”. “Ese fue el error de base, tienen que ser separadas. Lleva soportando esta situación dual durante todos estos meses y es muy difícil llevarlo a cabo”, ha señalado.

También ha indicado que Simón ha tenido aciertos, fallos, y comentarios desacertados, sin embargo ha afirmado que tendría que replantearse seguir en el puesto: “Cuando sus propios colegas con la organización colegial, que merece un profundo respeto, lo dice, él tendría que pensarlo seriamente”.