Juan José Cortés, cabeza de lista del PP por Huelva

Juan José Cortés, cabeza de lista del PP por Huelva

El padre de la niña Mariluz sustituye a Fátima Báñez como número uno de los populares por esta provincia.

Juan José Cortés, padre de la niña Mariluz, será el número uno del PP en la provincia de Huelva para las elecciones generales del 28 de abril, según han confirmado a EFE fuentes de la dirección del partido.

Cortés se sitúa, como independiente, al frente de la candidatura que encabezó en las últimos comicios de 2016 la exministra de Empleo Fátima Báñez, quien hoy mismo anunció que deja la política para pasar a la actividad privada.

El padre de Mariluz, asesinada en enero de 2008, ha sido el símbolo del PP en la defensa de la prisión permanente revisable y participó en la última convención nacional del partido, en enero, en la que se sentaron las bases para el programa electoral de cara a los comicios de mayo.

Cortés ya tuvo un cargo con el PP, cuando el entonces alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, lo nombró asesor y personal de confianza, centrado especialmente en los problemas de exclusión social en la ciudad. Sin embargo, tuvo que dejar ese puesto ante el escándalo generado por un tiroteo en el que estuvo implicada parte de su familia, en 2011. Finalmente, en el juicio fue absuelto.

La periodista de El ConfidencialIsabel Morillo ha publicado en Twitter que hay ya sectores del PP andaluz recordando este episodio.

Cortés es el tercer cabeza de lista en Andalucía que se conoce, tras confirmarse que el periodista Pablo Montesinos liderará la lista de Málaga y la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril, la de Sevilla. Los tres suponen una renovación frente a las últimas listas.

El líder del PP, Pablo Casado, presentará este sábado en Madrid los 'número uno' al Congreso de los Diputados ante las elecciones generales del 28 de abril. Su objetivo es acometer una "renovación tranquila", combinando experiencia y juventud, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.