Juan José Millás advierte de lo que puede pasar ahora tras el vergonzoso comentario de Vox

Juan José Millás advierte de lo que puede pasar ahora tras el vergonzoso comentario de Vox

"¡Cuidado!".

El escritor Juan José Milllás, en la Feria del Libro de Madrid de 2019.Getty Images

El escritor Juan José Millás ha advertido de la peligrosidad de la escalada de violencia verbal de los diputados de la derecha parlamentaria, tras el vergonzoso comentario de Carla Toscano, de Vox, a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

“La derecha parlamentaria ha alcanzado ese grado de violencia verbal que precede al de la agresión física. ¡Cuidado!”, ha escrito Millás en Twitter espués de que Toscano afirmarse en el Congreso que el único mérito de Irene Montero es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Podemos.

En el debate sobre los Presupuestos del Ministerio de Igualdad, Toscano ha censurado las críticas de Irene Montero a las sentencias que rebajan condenas a raíz de la aplicación de la Ley de Libertad Sexual, conocida como la ‘ley del sólo Sí es Sí’.

A su juicio, hay que tener la cara “de cemento armado” para tachar a la judicatura de machista cuando el ”único mérito” de la ministra es “haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias.

Esta referencia a la relación personal de la ministra con el exdirigente de Podemos ha hecho estallar la ira en las filas de Unidas Podemos, que han empezado a gritar “vergüenza, vergüenza”, “no es no” y “no vale todo”. Al coportavoz de Podemos y secretario de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, se le veía encarándose con la diputada de Vox, que estaba a dos metros en la tribuna contemplando la bronca en el hemiciclo.

En la bancada de otros grupos como PSOE, ERC o Ciudadanos se veían expresiones de gravedad y de mudo estupor mientras los compañeros de Toscano se ponían en pie aplaudiendo entre risas. Eso sí, en el hemiciclo no estaban ni su líder Santiago Abascal, ni su portavoz Iván Espinosa de los Monteros, ni tampoco Javier Ortega Smith.

“Libertad, libertad”, gritaban los de Abascal. “Libertad para insultar es lo que queréis”, les respondían desde Unidas Podemos. “Deja a la ministra”, espetó Rafael Mayoral a un diputado de Vox que estaba sentado una fila de escaños por encima de Montero.