Juan Marín: "Como Gobierno no nos interesa aprobar los Presupuestos en año electoral, es estúpido"

Juan Marín: "Como Gobierno no nos interesa aprobar los Presupuestos en año electoral, es estúpido"

En una grabación a la que ha tenido acceso la SER el vicepresidente de la Junta reconoce que no compensa por cálculos electorales.

Juan Marín.EFE

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se mostraba rotundo el pasado mes de julio en una reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos.″¿En año electoral no podemos permitir el lujo de presentar un presupuesto? Yo creo que no. Es estúpido. Ningún Gobierno aprueba presupuestos en el último año de legislatura, pero no porque no pueda aprobarlos sino sencillamente porque no interesa aprobarlos y por eso se prorroga, nada más”.

“Nosotros como Gobierno estamos obligados a un presupuesto, pero no estamos obligados a cuándo, ¿me entendéis? Podemos presentar un presupuesto para que no nos lo aprueben (...) es que no nos interesa. Prorrogamos y listo”, sentenciaba.

En una grabación se reconoce al vicepresidente andaluz exponiendo a los suyos que incluso si tuvieran los apoyos necesarios, en el mejor de los casos, los tiempos de la tramitación presupuestaria implicarían que las nuevas cuentas entrarían en vigor en el próximo en abril de 2022. “Y si las elecciones son en octubre o noviembre, que es cuando van a ser, solo podríamos ejecutar las nuevas cuentas durante unos meses, hasta julio, porque después se convocan (elecciones) y se acabó”, señala.

Es que no nos interesa. Prorrogamos y listo
Juan Marín, vicepresidente de la Junta.

En este contexto Juan Marín explica a los miembros de su grupo parlamentario que en el momento que se convoquen las elecciones y el Gobierno andaluz esté en funciones, la ley electoral limita el margen de maniobra ante cualquier cálculo electoral. “Ya no puedes vender ni una toalla, no puedes hacer un anuncio público, no puedes hacer una comparecencia. Nada de nada”.

Así, reconoce que la estrategia del Gobierno andaluz pasa por poder ejecutar el presupuesto desde enero “porque en año electoral nosotros necesitamos vender estirón”. Según Marín, unas nuevas cuentas públicas “supondrían un lastre” desde un punto de vista electoral al requerir un tiempo de tramitación que retrasaría la ejecución y por lo tanto la capacidad del Gobierno andaluz de mostrar ese “estirón”.

“Hay que tener en cuenta que los tanques salen a la calle en enero... ahí empieza la campaña electoral pura y dura” dice Marín en la reunión asegurando que en el primer trimestre del año 2022 la legislatura estará “acabada”.

“El PSOE solamente le queda una jugada, que es demostrar que puede ser útil de alguna forma en esta legislatura y si le quitamos esa posibilidad (...) pues al final conseguimos pleno. “Con esa estrategia tenemos que jugar hasta el final”.

Rechaza dimitir y se ratifica en sus opiniones

En declaraciones a Canal Sur TV, el vicepresidente ha explicado este martes que en la reunión objeto de la grabación se plantearon “distintos escenarios” sobre los presupuestos, uno de ellos que Andalucía iba a perder 2.300 millones y que no habría fondos covid (1.900 millones).

“Reitero y repito que con ese escenario era una estupidez y una irresponsabilidad presentar un presupuesto de recorte en sanidad, educación y políticas sociales. También aposté por la prórroga en esas condiciones”, ha expuesto.

Según el dirigente de Cs, en septiembre cambia el escenario y la confirmación de que llegan fondos europeos y otros recursos, de ahí que “apoye ahora” la aprobación de las cuentas.

Detallados los dos escenarios, ha cargado contra el PSOE-A, del que dicho que ha utilizado la grabación como “excusa” para abandonar las negociaciones del presupuesto, extremo que no le sorprende porque “avancé que el PSOE no apoyaría las cuentas en un año electoral”.

“También que Vox tampoco los apoyaría porque lo que quiere son elecciones anticipadas”, ha agregado, al tiempo que ha admitido que entiende que algunos pidan su dimisión, si bien ha acotado: “Si piden mi dimisión es que algo estoy haciendo bien. En lo que están estos dos partidos es en derribar al Gobierno andaluz y para ambos yo estorbo”.

El PSOE-A - ha proseguido- intenta acabar con Ciudadanos y con Juan Marin porque “lo hemos quitado” del Gobierno y Vox “sabe que mientras Marin y Cs estén en la Junta no va a gobernar” en Andalucía.

El vicepresidente ha opinado que “no es causalidad” que la grabación se haya filtrado el mismo día que comparecen dos exconsejeros socialistas en la comisión que investiga a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), cuyos antiguos altos cargos se gastaron el dinero de los parados en “clubes de alterne”.

Preguntado por si había hablado con el presidente Juanma Moreno de la filtración, ha respondido que “entiende perfectamente” el contexto y que los escenarios presupuestarios de junio y septiembre son “distintos”.

Además ha insistido en la idea de que la grabación es de una conversación privada, supone que “filtrada” por un compañero del grupo parlamentario, por lo que se ha mostrado partidario de analizar la situación para que no vuelva a producirse, ya que se trataba de una reunión de trabajo, ha recalcado.