Juan Marín se impone a Fran Carrillo en las primarias de Ciudadanos y será el candidato para las elecciones en Andalucía

Juan Marín se impone a Fran Carrillo en las primarias de Ciudadanos y será el candidato para las elecciones en Andalucía

El actual vicepresidente de la Junta se ha impuesto en una votación exprés y con serias dudas sobre el futuro del partido en Andalucía.

Marín, candidato naranjaEuropa Press News via Getty Images

Juan Marín, actual vicepresidente de la Junta, ha ganado las primarias de Ciudadanos y será el candidato naranja para las elecciones en Andalucía. Lo ha confirmado el propio partido tras un proceso de “primarias exprés” en el que el número dos del Gobierno andaluz ha superado a Fran Carrillo.

La propia formación ha detallado que Marín se ha impuesto con un 58,3% de los votos (832 apoyos), frente al 32,2% de Carrillo (454 votos). Ambos han capitalizado la gran mayoría de los 1.412 sufragios registrados en una votación iniciada el lunes a las 8:00 y finalizada este martes a las 20:00.

Muy por detrás, el resto de candidatos no han pasado del 5,2% cosechado por de Elena Bago Sotillo. Carmen Almagro Berraquero ha sumado un 2,5%, mientras que los otros cinco aspirantes —Jesús Ángel Martín, Adolfo Cros Goma, Antonio Pozo Indiano, Paula María López Moreno y Rosario Ortega— no han podido llegar siquiera al 1%.

Para el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico supone la tercera candidatura a las futuras elecciones andaluzas. En las anteriores primarias, celebradas en julio de 2018 para afrontar las elecciones de 2 de diciembre, Marín cosechó un 67% de apoyos entre los 1.852 votos emitidos entonces, en una convocatoria a la que concurrieron otros 13 aspirantes.

No obstante y pese a su victoria de hoy, la perspectiva electoral para Juan Marín no es buena y se prevé una fortísima caída en escaños desde los 21 cosechados en los comicios de hace algo más de tres años, a 2-3 asientos.

Incluso desde la dirección nacional de Cs se ha abierto la puerta a una coalición con el PP de Juanma Moreno para acudir a las elecciones andaluzas y asegurar la permanencia del bloque.