El presidente andaluz vuelve a cargar contra el Gobierno y le piden que no sea "como Ayuso"

El presidente andaluz vuelve a cargar contra el Gobierno y le piden que no sea "como Ayuso"

Ya fue uno de los más críticos cuando se anunciaron los primeros territorios que pasaban a la fase 1.

Aitor Alcalde via Getty Images

Todos contentos por una vez... o casi. Los cambios de fase en gran parte de España anunciados por el ministro de Sanidad han sido acogidos con alegría por muchos de los responsables autonómicos, pero entre la aceptación general ha vuelto a surgir una voz discordante: la del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

El responsable de la Junta de Andalucia ha vuelto a criticar –ya lo hizo en la primera ocasión en que se anunció la entrada de territorios en fase 1- que “el Gobierno central vuelva a dejar atrás a Granada y Málaga”. En este caso, toda la autonomía entrará en fase 2 este lunes, excepto las dos provincias mentadas.

El motivo es que ambas comenzaron su fase 1 esta misma semana, por lo que no han cumplido aún el plazo de 14 días que marca Sanidad como medida para que se produzca el avance de etapa.

Moreno Bonilla ha denunciado que la decisión anunciada por Illa llega “con poca transparencia y en contra de los criterios técnicos”. Además, anuncia que “seguiremos actuando con responsabilidad y denunciando los agravios”.

Su tuit ha sido inmediatamente afeado por quienes le han pedido que no vaya por la “línea ayusista” y no caiga en el “populismo” porque el plazo marca los 14 días antes del cambio de fase. Además, varios de los usuarios le reprochan la manifestación celebrada en Málaga y en la que no se respetaron las distancias de seguridad.