Juanma Moreno convoca un Consejo de Gobierno de urgencia para informar del adelanto electoral en Andalucía

Juanma Moreno convoca un Consejo de Gobierno de urgencia para informar del adelanto electoral en Andalucía

Fuentes de la Junta anuncian la comparecencia del presidente para anunciar la fecha nada más terminar su reunión.

Juanma Moreno, en un acto en SevillaEuropa Press News via Getty Images

Elecciones a la vista. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario esta tarde para informarle del adelanto de los comicios a junio.

Fuentes del Gobierno andaluz han informado de que Moreno comparecerá a las 20:30 horas públicamente al término de este Consejo de Gobierno.

Pero antes de verse con todo su equipo, Moreno Bonilla ha llamado a su vicepresidente Juan Marín para reunirse ambos en el Palacio de San Telmo, a las 18:00, según fuentes del Ejecutivo. Marín se encontraba este lunes en una visita institucional en Córdoba antes de ser citado.

Este escenario llevaba meses sobre la mesa del actual líder regional, tras no aprobarse los nuevos presupuestos en noviembre y ante la falta de entendimiento con su socio de Gobierno, Ciudadanos.

Sin embargo, Moreno no había confirmado el adelanto hasta ayer domingo que las elecciones serían antes de verano y no en otoño, cuando finaliza la legislatura, aunque no precisó el momento.

A falta de conocer la fecha exacta, serán en el último tercio de junio y, si se celebran en domingo, las fechas serían el 19 o el 26. Pero tampoco en esto lo dejó claro el político popular, que llegó a plantear ”¿por qué no un sábado, por qué no un viernes”?.

Para la cita con las urnas, el presidente llega con ventaja en todas las encuestas, que le dan como ganador. No obstante, esta victoria sería insuficiente para gobernar en solitario, por lo que necesitaría de Vox, que aparece impulsado en las previsiones, en sustitución de Cs, que se hundiría.