Juanma Moreno admite el "error" con la foto del rey y le da "un tirón de orejas" al responsable

Juanma Moreno admite el "error" con la foto del rey y le da "un tirón de orejas" al responsable

El presidente andaluz asegura que fue él quien pidió que se retirara de inmediato.

Juanma Moreno, junto a una alumna de un colegio andaluzEuropa Press News via Getty Images

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP, Juanma Moreno, ha recogido cable tras el aviso de la Junta Electoral a su partido por usar la imagen de Felipe VI en  un acto de campaña.

Moreno, que ha hablado de un “error”, ha asegurado que no le gusta “utilizar los símbolos del Estado y mucho menos de nuestro jefe del Estado”.

“Hay símbolos que se tienen que respetar porque son de todos y no son patrimonio de nadie y debemos cuidar especialmente en campaña electoral”, ha recalcado desde Fuengirola, donde le ha llevado la campaña de las andaluzas este jueves.

Sí ha afirmado que cuando tuvo conocimiento de esta imagen publicada fue él mismo quien pidió que se retirara de manera inmediata, con el consiguiente “tirón de orejas” al responsable de haberla publicado, ha apuntado en un tono más ligero.

En concreto, la Junta Electoral de Andalucía ha reprochado al PP-A que “ha incurrido en la vulneración del artículo 46.5 LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General)” tras publicar en las redes la imagen del rey con el candidato popular. Esto dice el citado 46.5:

No pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la corona

El órgano rector de las elecciones ha advertido al PP de que se abstenga “de utilizar o apropiarse partidistamente de las denominaciones o símbolos que hagan referencia a la Corona o de la figura del Rey”. El apercibimiento incluye “la posibilidad de que, en el caso de futuras vulneraciones del artículo 46.5 LOREG, se incoe expediente sancionador con arreglo al artículo 153.1 de la misma Ley Orgánica.