Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, positivo en coronavirus

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, positivo en coronavirus

El Ejecutivo regional ha informado que se ha realizado la prueba este jueves tras estar en contacto con un positivo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma, Romero.Europa Press News via Getty Images

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado positivo por coronavirus tras hacerse este jueves una prueba por haber estado en contacto con un positivo, ha informado el Gobierno autonómico.

Moreno no ha mostrado ningún síntoma de la enfermedad hasta el momento, se encuentra bien y permanecerá aislado hasta el 3 de julio, fecha en la que se cumplirán diez días del contacto estrecho, que se produjo este pasado lunes.

El presidente conoció el positivo de un contacto estrecho tras la sesión de control de este jueves. Así, después del pleno, que finalizó sobre las 13:30 horas, Moreno se “aisló inmediatamente”, según fuentes de la Junta.

El líder del Ejecutivo andaluz trabajará desde su domicilio y vía telemática realizará las reuniones de trabajo previstas, como el Consejo de Gobierno del próximo martes y el Comité de expertos de la semana que viene.

Moreno, a través de su cuenta de Twitter, ha compartido un vídeo informando de su contagio. El presidente autonómico ha pedido “prudencia” porque “el virus sigue entre nosotros”, ha afirmado.

Pedro Sánchez le ha mandado un abrazo y sus deseos de una pronta recuperación, incluido un guiño por sus palabras: “Cada día estamos más cerca de vencer al virus, pero, como bien dices, aún sigue entre nosotros. No debemos bajar la guardia. La prudencia y la responsabilidad deben seguir guiándonos”.

La Junta de Andalucía ha asegurado que el positivo de Moreno Bonilla no va a alterar sus funciones, aunque sí han suspendido la agenda institucional pública y las reuniones presenciales.

En pleno lío con Vox

El positivo llega en un momento complicado para el Gobierno regional. Desde la comunidad se comprometieron a acoger 13 de los menores no acompañados que habían entrado en Ceuta. La noticia no sentó nada bien a la ultraderecha de Vox, que amenazó con retirar su apoyo al Ejecutivo andaluz.

La amenaza comenzó a materializarse este miércoles, ya que tumbaron la ley del suelo, una de las fundamentales en el programa de gobierno, y aprovecharon para reclamar elecciones anticipadas. Sin embargo, el propio Juanma Moreno ha negado cualquier intención de adelantar los comicios.