Juanma Moreno revela por qué nunca hay banderas del PP en sus actos

Juanma Moreno revela por qué nunca hay banderas del PP en sus actos

"Desde el centro hemos conseguido parar a Vox", ha asegurado Moreno tras su abrumadora victoria en Andalucía este domingo.

Juanma Moreno, celebrando su victoria este domingo.CRISTINA QUICLER via AFP via Getty Images

El resultado de Juanma Moreno en las elecciones de Andalucía de este domingo es ya histórico. Nunca el PP había conseguido una mayoría absoluta en el territorio, y Moreno la ha superado con creces, alcanzando 58 de los 109 escaños del Parlamento.

Entrevistado en Onda Cero esta mañana, Moreno ha explicado que todavía está “digiriendo” el resultado, que apenas ha dormido tres horas y media y que aún es pronto para hablar de consejeros y puestos en su equipo. Sí ha reconocido, de antemano, su alivio al no tener que contar con Vox en su gobierno -“nunca en la vida hubiera sido vicepresidente de Olona”, ha dicho- y ha recalcado la idea de que los votos que ha recibido son “prestados” y que ahora tiene que defenderlos y volver a convencer a la población. ”Me abruma la enorme responsabilidad sobre nuestras espaldas”, ha afirmado ante los micrófonos de Carlos Alsina. 

La proyección de Andalucía es la propia proyección de España
Juanma Moreno

Moreno sostiene que la mayoría absoluta que ha obtenido es “de confianza”, por eso hay que tratarla “con enorme mimo, sin cambiar nada”, siendo “más cercano, más humilde, con más diálogo”. No quiere, dice, “embriagarse con esa mayoría”. ”La mayoría nos sirve para ir más rápido y ser más ágiles. Los problemas a veces no tienen ideología”, ha expresado el ahora presidente en funciones de Andalucía.

Moreno considera que los resultados de Andalucía funcionan como reflejo de lo que podría suceder a nivel nacional. “La proyección de Andalucía es la propia proyección de España”, ha señalado. Y con esto ha enviado un mensaje al PSOE y otro a su propio partido, el PP.

Muchos barones socialistas estarán reflexionando sobre la idoneidad de que Sánchez les acompañe o no en campaña

Sobre los socialistas, ha dicho: “Auguro que muchos barones estarán reflexionando sobre la idoneidad de que Pedro Sánchez les acompañe o no en campaña”. Moreno avanza que con los resultados del PSOE en Andalucía -se ha dejado tres escaños con respecto a los últimos comicios, el peor dato de los socialistas en la región-, “se abren grietas en el PSOE”. “Va a pesar a medio y largo plazo”, apunta.

La gente tiene “más confianza en las personas que en las siglas”

Con su reflexión sobre el PP, Moreno ha sido más sutil pero claro. Cuando una periodista le ha preguntado por qué no había banderas del Partido Popular en sus mítines y actos, ni siquiera tras su abrumadora victoria, Moreno ha explicado que “buscaba una fórmula similar a la de los alcaldes”. Considera que los andaluces “tienen más confianza en las personas que en las siglas” de su partido, que pueden estar “más o menos deterioradas”.

Desde el centro hemos conseguido parar a Vox

“Ha pesado el voto nominal”, ha asegurado Moreno Bonilla, basándose “en lo que explican los demoscópicos” y en lo que él mismo ha “vivido”. Ese modelo “de proximidad” tiene “futuro”, ha augurado el presidente en funciones, consciente de haber conquistado el voto de personas que a priori eran “ideológicamente y sociológicamente muy distintas”. “La política en 2022 es distinta. Nos tenemos que adaptar a las nuevas circunstancias”, ha señalado.

Asegura Juanma Moreno que su proyecto político es “reformista, liberal en lo económico pero con compromiso social”. “Desde el centro hemos conseguido parar a Vox”, ha lanzado. 

Quién le ha felicitado y quién no

Sobre las felicitaciones que ha recibido Moreno, hay de todo un poco. Aunque tiene “763 whatsapps” sin ver, reconoce que sí ha leído el de Soraya Sáenz de Santamaría y el de Mariano Rajoy. No sabe, en cambio, si le habrán llegado también de Pablo Casado y de Teodoro García Egea. Y se ha sorprendido, según ha confesado, al recibir un mensaje de felicitación de “un escritor muy de izquierdas” que se ha dirigido a él en términos de mucho afecto, ha dicho Moreno. “Al final, lo que te queda son los cariños. Es muy importante ser persona y saber tratar a las personas con cariño”, ha expresado.