Andalucía solo consigue reincorporar a un médico jubilado tras despedir a 8.000 sanitarios

Andalucía solo consigue reincorporar a un médico jubilado tras despedir a 8.000 sanitarios

El presidente Moreno Bonilla lanzó la convocatoria para atender la sexta ola.

Sanitarios en un hospital andaluz.SOPA Images via Getty Images

El llamamiento de Juanma Moreno para atender la sexta ola con sanitarios retirados está siendo un fracaso y la Cadena Ser confirma que solo ha conseguido atraer a un médico jubilado desde que anunció su llamamiento.

Esto aumenta el problema del personal sanitario en la comunidad después de que despidiera a 8.000 sanitarios de refuerzo covid.

En diciembre, las secciones andaluzas de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF ya criticaron esta situación al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la “paradoja” de registrar un “déficit alarmante” de sanitarios para atender el incremento de la incidencia de coronavirus y el inicio de la vacunación en menores de once años..

Otras comunidades, como Galicia, presentan una situación completamente diferente a la andaluza y es la que más sanitarios jubilados ha reincorporado. En concreto, 86 médicos y enfermeras retiradas se han sumado al llamado para atender la emergencia.

En otras comunidades también ha habido reincorporaciones. En Asturias, la plantilla se ha reforzado con 33 enfermeras y 5 médicos, en País Vasco al menos una treintena en Vizcaya, cinco sanitarios en La Rioja y dos en Baleares.

El caso de la Comunidad Valenciana

Pese a que la orden quedó aprobada en la Conferencia de Presidentes no todos han hecho el llamamiento a los sanitarios retirados. Es el caso de la Comunidad Valenciana que en vez de reincorporar a jubilados ha optado por prorrogar 6.000 contratos.