El juez imputa en el caso Villarejo al responsable de Auditoría Interna del BBVA

El juez imputa en el caso Villarejo al responsable de Auditoría Interna del BBVA

Joaquín Gortari ocupa un alto cargo en el BCE y se le acusa de los presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

Fachada de la sede del BBVA en MadridCristina Arias/Cover/Getty Images

La Audiencia Nacional ha imputado a Joaquín Gortari, responsable de Auditoría Interna del BBVA, en el marco del caso Villarejo. Mano derecha del expresidente de dicha entidad Francisco González, a Gortari se le acusa de ser el presunto autor de delitos de cohecho y revelación de secretos, según ha recogido la Cadena SER.

El juez Manuel García Castellón ha corregido su decisión inicial y ha ordenado su imputación por la serie de conclusiones recogidas en el informe forensic que elaboró la consultora PwC para el BBVA y que ponía el foco en el supuesto espionaje del abogado Felipe Izquierdo. Se trata de un hecho de relevancia, puesto que Joaquín Gortari ocupa un alto cargo del Banco Central Europeo (BCE) en la actualidad.

Ahora debe ser la entidad bancaria la que comunique la situación del imputado al banco europeo. Gortari ocupó dirigió el gabinete de Francisco González entre 2010 y 2018. Con todo, no fue hasta que estalló el escándalo de los presuntos casos de espionaje del excomisario José Manuel Villarejo hasta que la entidad le abrió un expediente sancionador.

El BBVA inició la apertura del expediente tras descubrir una serie de correos electrónicos entre Gortati y el jefe de Seguridad del banco, Julio Corrochano, que habría contratado los servicios de Cenyt, la empresa de Villarejo.