La juez decreta prisión para el detenido por asesinar a la niña de Oviedo

La juez decreta prisión para el detenido por asesinar a la niña de Oviedo

Al presunto autor se le atribuye un delito de asesinato y otro de agresión sexual en grado de tentativa.

Concentración para recordar y rendir homenaje a la menor asesinada en Asturias. EFE/ J.L.CereijidoJ. L. CereijidoEFE

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha informado de que el detenido en relación con la muerte de Erika Yunga, la niña de 14 años asesinada en el barrio de Vallobín de Oviedo, ha pasado en la mañana de este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Oviedo.

La magistrada titular de dicho juzgado ha dictado un auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza cuando sea dado de alta del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a donde se desplazó este mediodía la jueza para tomarle declaración en calidad de investigado.

El hombre, del que no constan antecedentes penales, se ha acogido a su derecho a no declarar y, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, la magistrada ha dictado un auto de prisión provisional, comunicada y sin fianza, que acaba de notificarse a las partes, y que hará efectivo su traslado al Centro Penitenciario de Asturias en cuanto sea dado de alta en el HUCA.

En principio, se le atribuye un delito de asesinato y otro de agresión sexual en grado de tentativa, sin perjuicio de que, a lo largo de la instrucción, dicha calificación pudiese modificarse. La magistrada instructora mantiene secretas las diligencias.

Procedimientos previos

Además, se han comunicado tres sentencias en relación a los dos procedimientos en los que se ha visto implicado anteriormente el hombre ahora investigado en Asturias.

Se trata de una sentencia absolutoria de un delito leve de amenazas del Juzgado de Instrucción nº 4 de Oviedo, que no fue recurrida; una sentencia condenatoria del Juzgado de Instrucción nº 2 de Oviedo, con una multa de 8 euros diarios durante 2 meses, por un delito leve de coacciones, que fue recurrida; y la sentencia de apelación a dicha sentencia, dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, que disminuye la multa de 8 euros diarios durante 2 meses a 1 mes.