POLÍTICA
29/07/2021 13:36 CEST | Actualizado 29/07/2021 17:43 CEST

El juez procesa al exministro Jorge Fernández Díaz y a su cúpula policial por la Kitchen

Se archiva la causa contra María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.

GTRES
El exministro del Interior del PP Jorge Fernández en el Congreso el 12 de febrero de 2019.

El juez Manuel García-Castellón ha procesado este miércoles al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y a su cúpula policial por la operación Kitchen. El magistrado limita el espionaje parapolicial a Luis Bárcenas a una trama de ministerial.

Además, el juez ha archivado la causa contra la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, a quienes exonera de responsabilidad alguna por falta de pruebas en la supuesta trama urdida en Interior para robar información comprometedora para el PP al extesorero del partido Luis Bárcenas.

García-Castellón sentará en el banquillo de los acusados no solo al exministro, también a su entonces número dos, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, al ex director adjunto operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino y también al comisario José Manuel Villarejo, quien señaló al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como autor intelectual de la trama pagada supuestamente con fondos reservados.

El magistrado descarta la existencia de una trama política ajena al Ministerio del Interior y cree que los hechos podrían ser constitutivos de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir los delitos, cohecho, tráfico de influencia y malversación. García Castellón no ha llegado a citar al Rajoy, con quien Villarejo aseguró haberse intercambiado mensajes para tratar los avances de la operación.

El magistrado también señala entre los supuestos culpables a Andrés Gómez Gordo, ex alto cargo y asesor de Cospedal

Según El País, el magistrado también señala entre los supuestos culpables de la trama Kitchen al inspector de la Policía Andrés Gómez Gordo, ex alto cargo y asesor de Cospedal cuando era presidenta de Castilla la Mancha. Pese a que las agendas de Villarejo llevaron al juez a investigar a la exsecretaria general del PP el mismo día que tenía previsto comparecer en el Congreso, en la comisión de investigación de la trama, finalmente la popular no se sentará ante el juez.

El magistrado de la Audiencia Nacional, según Efe, también archiva la causa por falta de indicios contra López del Hierro, después de que se le investigara porque pudieron tener un papel clave en la captación de Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas, como confidente policial para hacerse con material relacionado con la investigación de Gürtel.

El líder del PP, Pablo Casado, ha recordado que a Díaz ya se le abrió un expediente informativo en el seno del partido, aunque no ha precisado si se le romperá el carné de militante y se ha limitado a referir que será el consejo de garantías del partido el que tome las decisiones pertinentes en base a los estatutos.

Yo no tengo nada que ver con Villarejo y nada que temerPablo Casado, presidente del PP.

Casado, que ha vuelto a reiterar la ruptura de su partido con el pasado, también ha destacado que el juez no ha acusado a la exsecretaria general del PP, quien fue determinante, con su apoyo, en su ascenso a la presidencia del partido en el congreso de 2018: “Yo no tengo nada que ver con Villarejo y nada que temer”, ha espetado Casado.

La trama Kitchen, a cuya fase de instrucción se ha dado carpetazo este jueves, es una pieza derivada, la número siete, del caso Tándem, que ya tenía entre manos la Audiencia y que investiga las llamadas cloacas del Estado, los movimientos de José Manuel Villarejo, excomisario de policía, y de otros altos cargos policiales. 

Según el juez, este encargo de espionaje se habría llevado a efecto al menos desde 2013 y hasta 2015.

Photo gallery Quién es quién en la 'Operación Kitchen' See Gallery

EL HUFFPOST PARA REVOLUT