La jueza envía a prisión a tres de los cuatro detenidos mayores de edad por la paliza mortal a Samuel

La jueza envía a prisión a tres de los cuatro detenidos mayores de edad por la paliza mortal a Samuel

La cuarta mayor de edad, una mujer, ha quedado en libertad con la obligación de comparecer en el juzgado. Todos han negado su implicación.

Uno de los acusados llega a dependencias policialesEuropa Press News via Getty Images

La titular del Juzgado número 1 de Instrucción de A Coruña ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para tres de los cuatro detenidos mayores de edad como presuntos homicidas de Samuel Luiz, quienes han negado su implicación en los hechos.

Se trata de los tres varones, ya que ha dictaminado libertad para la cuarta detenida, una mujer que tendrá que comparecer en el juzgado después de que la Fiscalía no solicitase su ingreso en la cárcel.

Según indican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, los cuatro son investigados como supuestos autores de un delito de homicidio o asesinato, pendiente de definir en el transcurso de la instrucción. Durante su declaración ante la jueza, los cuatro acusados han negado su participación en la paliza que acabó con la vida del joven de 24 años.

Tanto la mujer como dos varones solo contestaron a las preguntas de sus defensas, mientras que el cuarto detenido, acusado también de apropiación indebida por llevarse el teléfono móvil de Samuel, respondió a las preguntas de todas las partes. Este, representado por José Ramón Sierra, relató que no le robó el móvil a Samuel, sino que se lo encontró tirado.

Dos menores, entre los detenidos

Además, han sido detenidos hoy dos menores, uno de ellos con antecedentes, por su supuesta participación en el ataque a Samuel ocurrido en la madrugada del sábado al domingo en la ciudad coruñesa.

En el caso de los menores, por su edad será el Juzgado de Menores y no el Juzgado de Instrucción nº8 de A Coruña —al que le corresponde el caso—, el que se encargue de sus declaraciones. La Fiscalía de Menores ha pedido su internamiento en un centro de menores.

La investigación policial continúa su curso y no se descartan nuevas detenciones, aunque el caso continúa bajo secreto de sumario.

Un linchamiento

Las grabaciones registradas en el momento de la paliza, que ha publicado Eldiario.es, muestran que Samuel fue víctima de un linchamiento por parte de un grupo numeroso en varios momentos. El joven de 24 años es golpeado por primera vez por varias personas, para luego poder levantarse y tratar de huir al otro lado de la Avenida de Buenos Aires, mientras una turba le persigue hasta alcanzarle y ensañarse con él.

El crimen ha generado una ola de reacciones en los últimos días en toda España, que se ha levantado contra la LGTBIfobia y pide justicia para Samuel, su familia y amigos.