NOTICIAS
20/04/2021 09:43 CEST | Actualizado 20/04/2021 10:13 CEST

Los jugadores comienzan a plantar cara la Superliga

Futbolistas de élite como Kroos, Ander Herrera, Cancelo o Bruno Fernandes se desmarcan del proyecto de la nueva competición.

Matthew Peters / Manchester United via Getty
Bruno Fernandes, en el centro, durante un partido de la Premier League

El anuncio de la creación de la Superliga europea de fútbol ha provocado un torrente de opiniones y manifestaciones en su contra. Desde Gobiernos como el Reino Unido, Francia, España e incluso la propia Comisión Europea a los organismos directamente implicados como la UEFA o la FIFA. No obstante, en medio del ruido hay un colectivo que se presenta decisivo para que el proyecto deportivo de élite sea una realidad. Aquellos que deberán saltar al césped, los jugadores.

Las voces de algunos futbolistas de élite han comenzado a levantarse en las redes sociales para mostrar su rechazo, reticencias o dudas ante una liga europea formada por 15 grandes clubes y a la que se sumarían otros 5 por méritos deportivos. Entre estas se encuentran las de algunos profesionales que militan en las filas de los 12 fundadores de la Superliga. El primero en opinar sobre la creación de una Superliga fue Toni Kroos, pero lo hizo mucho antes del terremoto de este lunes.

En unas declaraciones realizadas a finales del pasado año durante una concentración en Alemania, el galáctico destacó que “estas competiciones tratan de absorberlo todo económicamente, también exprimir a los jugadores físicamente”. Este es también una posición muy similar a la de Bruno Fernandes, del Manchester United, que dejó caer su opinión sobre el tema que acapara todos los titulares de la prensa.

Los sueños no se pueden comprarBruno Fernandes, futbolista del Manchester United, comentando una publicación sobre la Superliga

En una publicación de Instagram del jugador Daniel Podence (Wolverhampton), Fernandes se pronunció esgrimiendo que “los sueños no se pueden comprar”. En dicha publicación, Podence evocaba un partido de Champions con el Olympiakos: “El balón, la canción, el sueño. La volea de Zidane, Kaka’, el Liverpool en Atenas, Ole en Barcelona, Cris y Seedorf... Hay cosas que simplemente no se pueden comprar”. 

Fernandes no fue el único gran jugador que dio su opinión sobre esta idea. También lo hizo el futbolista del Manchester City Joao Cancela, quien respaldó el argumentario con un parco “mi chico”. 

Más contundente sobre la Superliga se mostró Ander Herrera, futbolista del PSG, al recordar que se enamoró del “fútbol popular” y que si el proyecto del que Florentino Pérez será presidente avanza “se acabaron estos sueños”. También señaló en su cuenta de Twitter que no cree “en que los ricos roben los que el pueblo creó”. Cabe destacar que el club parisino no se ha sumado a los fundadores de la Superliga.

De igual forma, otro gran jugador con pasado en el Real Madrid y, por supuesto, en la Champions, fue claro con su posición sobre una Superliga europea. Se trata de Mesut Özil, quien también salió al paso en un tuit en el que sentenció que “los niños crecen soñando con ganar el Mundial y la Champions League, no una Superliga”. 

Los niños crecen soñando con ganar el Mundial y la Champions League, no una SuperligaMesut Özil, jugador del Fenerbache

Se trata de una clara referencia a las advertencias de la UEFA y FIFA de que los jugadores que disputen la nueva competición no podrán participar al más alto nivel internacional, lo que les impediría luchar por la Copa del Mundo con sus selecciones o por la Eurocopa.

De igual forma, Luís Figo, también rechazó la liga europea desde su cuenta de Twitter, en un hilo en el que afirmó que “la llamada Superliga es de todo menos ‘súper’”, además de señalar un enfoque muy poco mencionado hasta el momento, que supondrá un daño importante para el fútbol femenino, que necesita del impulso de los beneficios generados por el masculino para seguir creciendo como hasta ahora.

El histórico interior del Real Madrid, pero también de Barcelona e Inter -todos ellos clubes fundadores de la Superliga- explicó que “Sólo servirá a los propietarios interesados, que dejaron de preocuparse por sus fans hace mucho tiempo y con total desprecio por el mérito deportivo”, algo que considera “trágico”.

Gary Neville, otro ex del Manchester United, fue de los primeros en pronunciarse sobre la Euroliga. Cargó duramente contra los equipos de la Premier implicados en esta y recordó que son los mismos del “Liverpool con su ‘nunca caminarás solo’, el club de la gente, el club de los hinchas. Manchester United, 100 años, nacido de trabajadores”.

El futbolista calificó de “absoluta desgracia” el proyecto para señalar que “es pura codicia. Son impostores”. 

Si los aficionados se plantan ante este proyecto que va en contra de la pirámide del fútbol, se puede conseguir pararloGary Lineker, ex futbolista del Tottenham y del Barcelona

De igual manera, Gary Lineker, con pasado el Tottenham y en el Barcelona hizo un llamamiento a parar la Superliga desde la base de cada club, los socios y los forofos: “Si los aficionados se plantan ante este proyecto que va en contra de la pirámide del fútbol, se puede conseguir pararlo”.

Con todo, si algo se echa en falta en esta lista, es la opinión de más grandes futbolistas en activo de los 12 clubes fundadores que se posicionen sobre lo que está ocurriendo en el panorama deportivo. Es más que presumible la cautela, ante la presión de las directivas y la de UEFA y FIFA, en un momento en el que sus carreras podrían verse comprometidas a la hora de tomar una decisión u otra. 

EL HUFFPOST PARA MEETIC