POLÍTICA
12/04/2021 11:26 CEST | Actualizado 12/04/2021 20:00 CEST

Un empresario admite haber entregado dinero al PP como consta en los 'papeles de Bárcenas'

Tanto Ignacio López del Hierro como Luis Gálvez niegan haber donado cantidad alguna a los populares.

El empresario Santiago Lago ha reconocido este lunes en la duodécima sesión del juicio de la ‘caja B’ del PP haber mediado en una donación de 10 millones de pesetas (alrededor de 60.000 euros) al PP por parte de una empresa, cuyo nombre ha dicho no recordar, pero que estaba vinculada al grupo francés Vivendi.

Poco antes que Lago, la vista ha ofrecido el mismo juego que ofrecieron los exsecretarios generales del PP y los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar. Los empresarios Ignacio López del Hierro, marido de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, y Luis Gálvez han negado haber entregado dinero a los populares.

Gálvez ha sido tajante y ha rechazado categóricamente haber dado 50.000 euros al partido en 2008 —como ya dijo en la instrucción—. El responsable de la empresa Ploder, que según Bárcenas entregó el montante en la sede de la calle de Génova, ha asegurado que nunca conoció al extesorero y que nunca ha estado en la casa madrileña del PP.

“No la he entregado y nunca he estado en el edificio del PP de Génova”, ha zanjado Gálvez ante el juez, pese a que su nombre aparece en los llamados ‘papeles de Bárcenas’. Según el extesorero, Gálvez entregó esa cantidad. También otros sesenta mil euros para la campaña electoral de Esperanza Aguirre, algo que ha vuelto a negar como también hizo la exlideresa del PP regional.

López del Hierro dice que no es ni López Hierro ni López H.

Tras Gálvez, ha llegado el turno del también empresario Ignacio López del Hierro, esposo de De Cospedal. Lópes del Hierro también ha negado las anotaciones de los ‘papeles de Bárcenas’ en las que figura como donante del PP.

López del Hierro dice que no es ni “López Hierro” ni “López H.”

Lo cierto es que la contabilidad paralela del extesorero recoge dos presuntas entregas, en 1997 y 1998, bajo el concepto de “Lopéz Hierro” y “López H.”, por un total de 19 millones de pesetas (más de 114.000 euros). “Yo no soy ninguna de esas dos personas que figura ahí”, ha dicho. Del Hierro ha seguido la misma línea de defensa que ya empleó el exsecretario general del PP y actual senador por designación autonómica Javier Arenas, quien también negó ser “Javier Are”.

Durante la jornada de este lunes, el tribunal ha comenzado a escuchar a los testigos propuestos por el extesorero del PP. “Hice una gestión porque esta empresa con la que tenía relación me dijo si podía propiciar el encuentro para entregar esa cantidad”, ha dicho Lago quien ha destacado que ese era del “tope legal”. Además, ha explicado que es “muy amigo” de Bárcenas, por lo que quedó con él en la sede de Génova junto con un representante de la empresa.

El extesorero dijo a Lago que tanto él como el representante debían entregar el dinero al también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, de modo que ambos fueron a su despacho. Lago ha admitido que le sorprendió lo que le dijo Bárcenas al darle la donación: “Esto será a cambio de nada”.

La lista de testigos de este lunes, de la que se cayó el considerado cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha estado integrada también por varios periodistas con los que Bárcenas pretende probar que existió una supuesta grabación a Lapuerta, fallecido en 2018, en la que éste reconoce el pago de sobresueldos a dirigentes del partido. Esa conversación fue grabada supuestamente por el periodista Francisco Mercado mientras hablaba con Lapuerta y éste le habría confesado el pago de sobresueldos a dirigentes del PP.

AUDIENCIA NACIONAL
El empresario Ignacio López del Hierro, marido de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal

Mercado, no obstante, se ha acogido a su derecho al secreto profesional para ni siquiera revelar si grabó esa conversación y ha señalado que si no la usó para defenderse ante los tribunales por violentar el honor del expresidente del Gobierno José María Aznar menos lo iba a hacer ahora tratándose de una persona ya fallecida que no puede defenderse.

Mercado, que fue quien consiguió los papeles de Bárcenas que publicó El País en 2013, supuestamente dejó escuchar esta grabación al director de Okdiario, Eduardo Inda, cuando pasó a trabajar en este periódico entre 2015 y 2016.

Por este motivo, Inda también ha testificado, y en su caso, ha reconocido la existencia de esa grabación y que la escuchó y que no tenía duda alguna de que la voz era la de Lapuerta, ya que le conocía de haber hablado varias veces con él.

Según su versión y tras decir que no recordaba si hizo referencia al pago de sobresueldos en el partido, Lapuerta relata en ese audio la entrega en 1995 de unos 27 millones de pesetas en b a un dirigente del PP “para un fin muy concreto”, pero que no ha querido revelar porque le gustaría llegar un día a publicarlo.

No obstante, ha apuntado que se trata de un testimonio clave que “hubiera situado el caso de la caja b en el punto exacto donde se tenía que haber situado como origen y fin de todo”, y ha explicado que no publicó nada sobre esta grabación porque aunque nada le hubiera “gustado más” su propietario no se lo autorizó

El escrito de Bárcenas

Tras enviar una carta a Anticorrupción poco antes del inicio de este juicio ofreciéndose a colaborar en todas las causas que afecten al PP, Bárcenas fue llamado a testificar en Púnica.

Desveló que Gálvez entregó a Lapuerta 60.000 euros para la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre en 2007 o 2008, y que él y su superior se lo entregaron en presencia del exconsejero Francisco Granados, lo que llevó a ambos a emprender acciones contra Bárcenas por falso testimonio.

Los periodistas Francisco Mercado, Eduardo Inda, Ernesto Ekaizer y Marisa Gallero también han sido citados para que expongan el contenido de las pruebas que recabaron para la elaboración de informaciones sobre la ‘caja b’ en sus respectivos medios.

En un principio estaba también previsto este próximo lunes el testimonio del cabecilla de Gürtel Francisco Correa, pero las acusaciones que pidieron su declaración renunciaron finalmente a ella tras reclamar Correa que se suspendiera esta citación al considerarla incompatible con su condición de imputado en la pieza separada de los denominados ‘papeles de Bárcenas’ que se sigue instruyendo.

Photo gallery Portadas con el 'Barcenasgate' See Gallery